fbpx
lunes, 27 de mayo de 2024
Fotografía de Frank Horvat de 1964.
Fotografía de Frank Horvat de 1964.
A través del micromecenazgo 04/05/2017junio 6th, 2017

Hace 10 años, en noviembre de 2007, Eduardo Sánchez Butragueño comenzó a enviar a una lista de correos de amigos fotografías antiguas de Toledo. Fue el germen de lo que meses después, en febrero de 2008, se convirtió en el blog Toledo Olvidado, el mayor almacén digital de la memoria fotográfica de la ciudad, con 20.000 fotografías divulgadas en 200 artículos, 20.000 seguidores en las redes sociales y una trilogía de libros publicados mediante el micromecenazgo gracias a la generosidad de 700 mecenas.

Tal aniversario y el alcance conseguido por esta publicación tendrá su reflejo en la edición de un nuevo libro para el que Eduardo busca apoyos a través de la plataforma de crowdfunding www.verkami.com, donde hoy comienza una campaña (www.verkami.com/projects/17470-toledo-olvidado-edicion-especial-10%C2%BA-aniversario) que durará 40 días y con la que pretende reunir 12.000 euros.


Según explicaba Eduardo a encastillalamancha.es, en este libro habrá fotografías descartadas, sorpresas, hallazgos nuevos, curiosidades… Echando la vista atrás comentaba que, cuando en noviembre de 2007 inició esta aventura, «no podía pensar que iba a tener la repercusión que está teniendo». «Tal vez por esta evolución que ha tenido me he ido ilusionando cada vez más». También ha influido «el hecho de ir descubriendo que a la gente le gusta mucho». En todo este tiempo ha podido darse cuenta de la cantidad de gente que quiere a Toledo y de cómo esta pasión la canalizan a través de la fotografía.

Entre las imágenes que más le han impresionado en estos 10 años, Eduardo hacía referencia a una instantánea de la desaparecida puerta de San Ildefonso, derruida en 1871, una de las cuatro puertas que cerraban la plaza que había antiguamente al final del puente de Alcántara. Es la única foto que se conserva de este lugar, de hecho, «en un principio -cuando me hablaron de ella- pensé que era un error y que no pertenecía a la ciudad». Explica que la encontró en los fondos de un coleccionista de Granada experto en fotografía antigua. Fue tomada por el galés Charles Clifford en 1858.

[ze_image id=»121255″ caption=»Fotografía de Charles Clifford en 1858 en la que se puede ver la desaparecida puerta San Ildefonso de Toledo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/san_ildefonso.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

En Toledo Olvidado también está la fotografía más antigua que se conserva de Toledo, un daguerrotipo de una vista de la ciudad descubierto recientemente y que data de 1845. Ha desbancado así a las imágenes de Felix Alexander Oppenheim, Edward King Tenison y Charles Clifford como la fotografía más antigua de la ciudad.

[ze_image id=»121254″ caption=»Daguerrotipo de una vista de Toledo, fotografía más antigua que se conoce de la ciudad.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/daguerrotipo.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Y en relación a una fotografía de Oppenheim de 1852, indicaba a este diario que esta ha sido, sin duda, la que más le ha costado obtener. Estuvo detrás de ella años hasta que, después incluso de poner reclamaciones al Gobierno alemán, le fue enviada desde el Museo de Arte Islámico de Berlín, donde se conserva.

[ze_image id=»121256″ caption=»Fotografía de Felix Alexander Oppenheim procedente del Museo de Arte Islámico de Berlín.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/05/oppenheim.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

El nuevo libro en el que trabaja se entregará en Navidad de 2017. Aquellos que quieran colaborar económicamente disfrutarán de la posibilidad de disponer de complementos exclusivos que no saldrán a la venta, como un pack con fotografías comparativas del ayer y el hoy de la ciudad imprimidas en formato lenticular, que permiten ver la evolución de Toledo con un leve giro de muñeca. Las fotografías actuales, tomadas exactamente desde el mismo ángulo que las antiguas, serán obra de David Blázquez, editor del libro.

Para los mecenas de honor vuelve a ofrecerse el libro en tapa dura con cubierta de seda en edición limitada de 100 ejemplares, así como un pack especial con la serie completa de 24 imágenes lenticulares, que contendrá ocho postales más que el pack del resto de mecenas.

(Visited 668 times, 1 visits today)