El equipo de gobierno de Toledo ha reclamado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que mejore la aportación económica que da a servicios públicos no propios del Ayuntamiento como la ayuda a domicilio o las escuelas infantiles.
Lo ha dicho este miércoles a preguntas de los periodistas el portavoz municipal Juanjo Alcalde sobre cómo valoraba las deducciones que el gobierno regional ha aprobado en beneficio de los taxistas, que ha valorado positivamente, para después criticar la «infra subvención» en las partidas de algunos servicios municipales.
El edil ha defendido que los consistorios son las administraciones «más cercanas» a los ciudadanos, por lo que desarrollan servicios no propios, que no entran en la relación municipal, pero que precisamente por esa relación con los vecinos «queremos mantener para que no se pierdan».
En este sentido, ha asegurado que el servicio de ayuda a domicilio «año tras año cuesta más mantenerlo y la Junta no aporta ni la mitad de lo que cuesta».
En la misma situación estarían también, según Juanjo Alcalde, el plan corresponsables, donde «antes el gobierno regional aportaba el 100% y ahora el 80%», las escuelas infantiles o las guarderías.
«Hay que mejorar la financiación local»
El portavoz del equipo del gobierno del alcalde Carlos Velázquez ha trasladado que el Ejecutivo regional conoce esta situación, por lo que le ha pedido que «si asumimos competencias que debería hacer la Junta», lo que el gobierno de Emiliano García-Page «no debería hacer» sería «abandonarnos».
«Hay que mejorar la financiación local», ha acabado Juanjo Alcalde.
