En una nota urgente enviada a los medios de comunicación poco antes de las 20 horas de la tarde de hoy viernes, el Ayuntamiento de Toledo ha informado a la ciudadanía de que ha activado de forma preventiva el Plan de Actuación frente a Nevadas y Heladas en fase de prealerta ante la previsión de un episodio de inestabilidad meteorológica entre los días 3 y 6 de enero, coincidiendo con un periodo festivo y la celebración de la Cabalgata de Reyes.
La Aemet viene avisando en los últimos días de la posibilidad de que la borrasca Francis, la primera de este año, deje nevadas en cotas más baja de las habituales para estos fenómenos meteorológicos y Toledo es una posible diana. Se pide precaución en los desplazamientos y estar muy atentos a la evolución de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.
🎄Predicción especial | Fiestas de Navidad.
➡️ Actualización del 2 de enero.
❄️Nevadas en cotas bajas, lluvias fuertes y persistentes y temperaturas bajas.
¡Felices fiestas! pic.twitter.com/G6N6U4SWXo
— AEMET (@AEMET_Esp) January 2, 2026
Según los informes de previsión meteorológica, se espera un descenso progresivo de las temperaturas, con mínimas cercanas o inferiores a los 0 grados, así como la posibilidad de precipitaciones débiles en forma de aguanieve o nieve, especialmente entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, a priori los momentos más críticos del temporal que trae Francis.
La última estampa blanca que se recuerda de Toledo fue en enero de 2021, durante la borrasca Filomena, que dejó Toledo y gran parte de Castilla-La Mancha, sepultadada bajo la nieve.
Sal preventiva en los accesos a hospitales
En este sentido, en Toledo se han activado medidas preventivas que incluyen el seguimiento continuo de la evolución meteorológica, la vigilancia de las zonas más sensibles, como el casco histórico, la zona norte y el barrio de Santa Bárbara. También se va a llevar a cabo el salado preventivo de las vías prioritarias, con especial atención a los accesos a hospitales, servicios esenciales y al recorrido de la Cabalgata.
El Ayuntamiento dispone de 30.000 kilos de sal, así como maquinaria y medios específicos para actuar ante posibles episodios de hielo o nieve, y ha organizado una distribución descentralizada de sacos de sal en distintos puntos de la ciudad para garantizar una respuesta rápida y eficaz.
Precaución en los desplazamientos
Se recomienda a la ciudadanía extremar la precaución en los desplazamientos, especialmente durante las horas nocturnas y de primera hora de la mañana, y se recuerda que el dispositivo se irá adaptando a la evolución real del episodio meteorológico.
No es la única ciudad importante de Castilla-La Mancha que se ha visto obligada a movilizar ya sus medidas de protección civil. Albacete y Cuenca han activado sus planes de emergencia ante la alerta de la Agencia Estatal de Meteorología.
Protección Civil pide extremar la precaución ante la borrasca Francis: se avecinan nevadas y lluvias
