fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Puerta del Sol, en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Puerta del Sol, en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
La Puerta del Sol - 27 julio 2022 - Toledo

El interior de la imponente Puerta del Sol, que se encuentra en la subida que va desde la Puerta de Bisagra hasta la plaza de Zocodover, en el callejón de San José, será visitable a partir del próximo 17 de septiembre, coincidiendo con la Noche del Patrimonio (cuando las Ciudades Patrimonio de la Humanidad muestran, en visita nocturna, sus joyas patrimoniales y culturales), tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es.

Una novedad, la visita interior, que será posible después de la «cesión» de la Puerta por parte del Ministerio de Cultura al Ayuntamiento de Toledo.


El Ayuntamiento de Toledo abrirá el interior de la Puerta del Sol

En estos momentos, el interior de la Puerta del Sol está cerrado al público en general, pero con esta cesión el Ayuntamiento la abrirá para que pueda ser visitada.

En estos momentos, alumnos de la Escuela-Taller están realizando los retoques necesarios para que cuando se abra, la Puerta luzca en todo su esplendor.

La Puerta del Sol es, a la vez, puerta y torre albarrana, y toma su nombre de las pinturas que representan al Sol y a la Luna. Es una construcción defensiva que existía en el siglo I d.C., adosada a la muralla romana como un torreón de grandes sillares.

Una potente torre cuadrada, un gran medallón de mármol…

Los musulmanes la convirtieron en una potente torre cuadrada, en el siglo XIV fue una de las puertas más importantes de entrada a la ciudad, en el siglo XVI se decoró con un gran medallón de mármol y en el siglo XVII se añadieron las pinturas con las figuras de la Luna y el Sol.

En la actualidad predomina el estilo mudéjar toledano sobre materiales de épocas anteriores, como los grandes sillares de granito, el sillarejo o arcos de herradura.

La Puerta del Sol, imponente. Foto: Sara M. Trevejo.

La Puerta del Sol, imponente. Foto: Sara M. Trevejo.

(Visited 19.218 times, 1 visits today)