fbpx
martes, 13 de mayo de 2025
Hospital Virgen del Valle.
Hospital Virgen del Valle.
Alertan que aumentaría la saturación - 13 mayo 2025 - Toledo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha apoyado la iniciativa que han llevado a cabo los trabajadores del propio Hospital Virgen del Valle para evitar su traslado al Hospital Universitario de Toledo (HUT) con la recogida de 2.888 firmas entre profesionales y pacientes, las cuales han presentado ante las diferentes administraciones.

A pesar de que todavía no hay fecha definitiva para su traslado, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ya avanzó en enero que la transferencia sería una realidad en el futuro, según ha informado la central sindical en nota de prensa.


Alertan de que perjudicaría al Hospital Universitario 

El sindicato ha subrayado la necesidad de mantener el Hospital del Valle, el cual es el único centro de referencia en tratamientos geriátricos especializados junto al Perpetúo Socorro de Albacete, fundamental para la formación de personal especializado en cuidados geriátricos.

La inserción en el HUT, que conllevaría el cierre del Hospital del Valle, iría en detrimento de la cada vez más numerosa población geriátrica del área sanitaria de Toledo, ya que el Hospital del Valle cuenta con «una larga experiencia en cuidado y atención enfocados a un grupo de un tipo de pacientes dependientes y vulnerables que va en aumento», además de encontrarse «en un entorno privilegiado enfocado a sus particularidades».

A ello se suma que la «saturación asistencial» del HUT aumentaría y que «hoy por hoy no cuenta con el espacio ni los recursos necesarios para albergar las 160 camas de las que dispone el Hospital del Valle», además de «agravar los problemas de acceso por desplazamientos de pacientes y acompañantes y falta de plazas de aparcamiento».

«No en vano, en la actualidad no se ha comunicado un plan de infraestructuras de carreteras que debería ser previo y que diera solución al colapso que ya se da hoy en día en las vías de acceso», alertan.

A pesar de la presentación de estas firmas, se quejan de que las diferentes administraciones «siguen sin tener en cuenta el criterio de los propios profesionales y continúan adelante con el proyecto del traslado al HUT y el cierre del Hospital del Valle».

«El Sescam vuelve a no tener en cuenta el interés de la cada vez más numerosa población geriátrica dependiente con el proyectado cierre de un hospital geriátrico», han concluido.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 208 times, 208 visits today)