Toledo acogerá este miércoles, 4 de junio, la segunda edición del foro nacional de innovación del pistacho, ‘Pistadica’ , que reunirá a más de 450 profesionales con el objetivo de aportar las claves estratégicas del sector del pistacho español ante un mercado global.
El encuentro, que se realizará en el Hotel Eurostars Palacio Buenavista, congregará a comercializadores internacionales, grandes productores, asociaciones y plantas de procesado del país, según ha informado en un comunicado Solagro Ingeniería, que lo organiza en colaboración con Repsol.
Acudirán a la cita más de 25 ponentes para analizar el sector del pistacho
Tras una primera edición en 2023, ‘Pistadica’ llega a su segunda edición como plataforma estratégica para el desarrollo de este cultivo y con el objetivo de «determinar qué tipo de pistacho debe producir España, cómo optimizar su producción y procesado, a qué mercados dirigirse y cómo generar el mayor valor añadido para el producto español», así como explorar las innovaciones en procesos industriales y los estándares de calidad necesarios para alcanzar la competitividad internacional.
Acudirán a la cita más de 25 ponentes, incluyendo representantes de entidades del sector del pistacho a nivel global, como las multinacionales Jupiter Pistachios GmbH, Calconut e Importaco Nuts; de ámbito nacional, como Nova Terra Foods, Natural Tropic, Grupo Elaia, Treemond, Treemond, CEP, Iberopistacho, Manolito`s Nuts y Pistacho Borges, y autonómico, como SAT del Campo, Pistamancha Soc. Coop. CLM, Domo Pistachio y Natural Tropic, junto con la organización anfitriona Solagro Ingeniería Alimentaria Avanzada.
El foro cuenta con el respaldo y la participación de instituciones como la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf), a través de El Chaparrillo; Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y el ICEX, entre otras entidades.
‘Pistadica’ cuenta con la colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Adipe, Uteco Toledo, Consejo Europeo del Pistacho (CEO) y el ICEX, y está encuadrado dentro del marco del canal Dica que desarrolla la estrategia de Solagro en los sectores del aceite, el vino y el pistacho.