fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
Fedeto y la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Toledo.
Fedeto y la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Toledo.
Asociación de Empresarios del Polígono - 25 septiembre 2023 - Toledo

La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Toledo y Fedeto han llegado a la conclusión de que si la DANA, que provocó una tremenda inundación, «se hubiera producido en un día laborable y a primera hora de la mañana habría provocado decenas de muertos. Por ello, los empresarios exigen que los arroyos y los desagües se limpien inmediatamente», tal y como han denunciado en una nota de prensa.

«Todo apunta a que la CHT no limpió los arroyos ni lo permitió»

Una reunión que se prolongó cuatro horas. Ángel García, presidente de la asociación, recalcó que “la asociación y Fedeto no descansarán hasta que las empresas afectadas reciban las indemnizaciones y ayudas necesarias para resarcirse de los daños provocados por la DANA».


También van a pedir informes a la Confederación Hidrográfica del Tajo para saber por qué se produjo «un desbordamiento tan desproporcionado de las aguas, aunque, en su opinión, todo parece apuntar a que la propia Confederación no habría limpiado los cauces de los arroyos ni habría permitido a los ayuntamientos afectados limpiarlos. Es necesario saber por qué han fallado las infraestructuras de desagüe, para adoptar las medidas necesarias que eviten un nuevo desastre”.

Los empresarios del Polígono de Toledo claman «ayudas» urgentes para paliar los daños de la DANA

Fondos de contingencia

Mientras, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, se mostró muy escéptico en cuanto a las ayudas económicas que los empresarios pueden esperar de las administraciones públicas, pero señaló que “existen fondos para este tipo de ayudas a las empresas. Se denominan fondos de contingencia y están fijados obligatoriamente en los presupuestos municipales, autonómicos y nacionales. En conjunto casi alcanzan los 4.000 millones de euros para el ejercicio 2023″.

Además, Fedeto ofrece ayuda a todas las empresas de la provincia que hayan resultado afectadas por la DANA.

Y fue especialmente crítico con las ayudas previstas por el Real Decreto que regula las subvenciones en situaciones de naturaleza catastrófica, afirmando que “el importe máximo que establece por damnificado es de 9.224 euros, una cantidad que es ridícula, irrisoria y miserable para unas empresas que han sufrido daños económicos ingentes».

Madruga también explicó las medidas que suelen aplicarse a las zonas catastróficas. Citó los ERTE por fuerza mayor, las exenciones en las cuotas de la Seguridad Social, la prestación por cese de actividad de los autónomos, las líneas de préstamos ICO y la reducción de impuestos municipales como el IBI, el de vehículos o el impuesto de actividades económicas. Pero a continuación afirmó que “el Estado no puede sentirse satisfecho estableciendo este tipo de medidas que sólo implican dejar de recaudar. Debe hacer un esfuerzo real y establecer ayudas económicas directas a fondo perdido y no tributables.”

«Execrable, inmoral e indecente que…»

Dijo más: “Sería absolutamente execrable, inmoral e indecente que las ayudas que apruebe el Estado se destinen única y exclusivamente a las administraciones públicas municipales, provinciales y regionales, dejando abandonadas a su suerte a las empresas.”

Y anunció las medidas que, a su entender, se deberían establecer: “El incremento en un 50% de la prestación por cese temporal de actividad de los autónomos, durante todo el tiempo que sus negocios estén cerrados, y el aplazamiento del pago del impuesto de sociedades 2022, para liquidarlo en 2024, junto con el impuesto de sociedades de 2023, compensando las bases imponibles.”

Pero a continuación añadió: “Se nos va a decir que esto no es posible porque la ley no lo prevé. Pues que se cambie la ley ¿O es que se va a poder cambiar la ley para amnistiar a unos delincuentes y no se va a cambiar para que los damnificados por la DANA reciban unas ayudas justas y proporcionadas a la catástrofe que han sufrido?”.

Peritaciones para los afectados que lo soliciten

Ante una posible falta de ayudas, aconsejó a los empresarios que se asesoren bien a la hora de negociar con los peritos del Consorcio para conseguir una valoración justa. Insistió en que “el Consorcio de Compensación de Seguros no puede hacer valoraciones de daños restrictivas que den lugar a indemnizaciones muy pequeñas que no cubran el 100% de los daños sufridos por las empresas.” Por eso, se comprometió a poner a disposición de los afectados que lo soliciten expertos en peritaciones de siniestros catastróficos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros explicó cómo actúa el Consorcio y manifestó que valorará acertadamente los daños y que lo hará con rapidez. Dio a conocer la estadística de los siniestros ya gestionados y explicó a los empresarios la forma en que deben presentar y cuantificar sus daños. Además, puso al Colegio de Mediadores de Seguros a disposición de todos los afectados, para ayudarles en la gestión de sus siniestros.

Ante la posibilidad de que las empresas afectadas entren en situación de insolvencia sobrevenida como consecuencia de la DANA, el presidente de la Corte Arbitral dio a conocer las distintas soluciones que establece la ley concursal en relación a las medidas de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

(Visited 851 times, 1 visits today)