fbpx
martes, 16 de abril de 2024
Autobús de Unauto dañado por la DANA
Autobús de Unauto dañado por la DANA. Foto: Rebeca Arango.
Después de más de un mes - 10 octubre 2023 - Toledo

Ya ha pasado más de un mes de las inundaciones que vivió Toledo el pasado 3 de septiembre provocadas por la DANA. Tiempo en el que la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Toledo, Unauto, ha tenido que hacer balance de daños en las cocheras de la empresa, ubicadas en el Polígono de la ciudad.

En concreto, hay 22 autobuses dañados, es decir, el 50% de la flota y los daños ascienden a los cinco millones de euros, según ha explicado el gerente de Unauto, Miguel Alconchel, en una entrevista en Hoy por Hoy Toledo de la Cadena SER.


Ya estaba planeada la renovación de diez nuevos buses antes de la DANA

Sin embargo, a pesar de estas pérdidas, los puestos de trabajo están garantizados, al menos, hasta el próximo 2026. Año en el que se finaliza el actual contrato de autobuses urbanos y el Ayuntamiento de Toledo debe de hacer una nueva licitación para prestar este servicio de transporte público.

Alconchel ha avanzado que están en conversaciones con el propio consistorio para la adquisición de diez autobuses. Todo ello, porque en el contrato actual del servicio de autobuses urbanos se planteaba una renovación de la flota para este 2023, por lo que se aprovechará esa renovación para poder sustituir 10 de los 22 autobuses dañados por la DANA.

También, ha asegurado que, mientras tanto, se seguirá prestando este servicio con los autobuses de la EMT, llegados desde la Comunidad de Madrid, aunque ha matizado que esta cesión no va a ser indefinida. Una cesión que, hasta el momento, se está haciendo de manera gratuita y sin coste alguno para la propia Unauto.

Nuevas líneas de buses en Toledo: «Espero que antes de finalizar el año»

Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, aseguró que se encuentra trabajando con la empresa para encontrar «una solución global y permanente» a la situación actual.

El regidor toledano manifestó este pasado lunes, tras la reunión con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que el Ayuntamiento está realizando reuniones todas las semanas para poder recuperar la permanencia, incluso la de «los colores».

Además, tal y como ha manifestado, otras de las intenciones del Gobierno municipal es reordenar las líneas de los autobuses, con la modificación de algunos de los trayectos para potenciar algunas líneas y reducir otras. Velázquez ha apuntado la creación de nuevas líneas, incluso la conexión de algunos barrios con la estación de autobuses.

«Espero que antes de finalizar el año podemos presentar el nuevo mapa», apuntaba.

(Visited 1.080 times, 1 visits today)