El Ayuntamiento de Toledo y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) han consumado la adhesión de los empresarios a la candidatura para que Toledo se convierta en Capital Europea de la Cultura en el año 2031, una alianza que ocupa el séptimo lugar en cuanto a las entidades y administraciones adheridas.
Una adhesión que se ha rubricado esta mañana entre el presidente de los empresarios, Ángel Nicolás, y el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, en un acto, en el que ha anunciado que la próxima en sumarse a esta candidatura será la empresa toledana Joma.
Tal y como ha confirmado en rueda de prensa el alcalde, ya se han adherido el Gobierno regional, las Cortes de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Diputación de Toledo, Fedeto, Puy du Fou y ahora Cecam.
Velázquez ha destacado que la ciudad presentará una candidatura diferenciadora y con la unanimidad de todas las instituciones de Castilla-La Mancha «porque este proyecto trasciende del propio término municipal y alcanza toda la comunidad».
El apoyo de los empresarios, ha subrayado el alcalde, también supondrá un importante impacto, no solo en las empresas de carácter cultural, también en las turísticas, gastronómicas y en sectores como el tecnológico o el del transporte.
Por su parte, Ángel Nicolás ha agradecido la oportunidad de sumarse a esta iniciativa cultural, al tiempo que ha considerado que Toledo «no es solo una ciudad de gran valor histórico, cultural y artístico, sino también es un motor económico fundamental para la región y para todo el país».
El presidente de Cecam ha precisado que «la provincia de Toledo supone el 35% de la economía de la región, de su PIB, de sus empresas y de sus trabajadores». Además, Nicolás ha señalado que la cultura «no es solo un patrimonio intangible que enriquece nuestras vidas, sino también un catalizador para el desarrollo económico, la innovación y la atracción de inversión».