fbpx
lunes, 5 de diciembre de 2022
Mocejón, Nambroca y Orgaz - 28 diciembre 2021 - Toledo

El sindicato pone el ejemplo de la sobresaturación en los servicios de Atención Primaria en tres casos reales. Se trata de los municipios toledanos de Mocejón, Nambroca y Orgaz, donde estos días las unidades administrativas se han quedado sin cubrir, lo que ha llevado a muchos pacientes a acudir directamente a las consultas y a los servicios de Urgencias, consiguiendo el colapso que supone.

UGT Sanidad Toledo denuncia la situación de «sobresaturación» que, debido a la sexta ola de la Covid-19, están sufriendo los servicios de Atención Primaria de la provincia de Toledo. El sindicato explica que la llegada de la nueva variante ómicron está produciendo un «desbordamiento» del sistema sanitario del primer nivel, «con unos profesionales agotados y en extremo escasos», a lo que suma el alto número de ausencias en personal médico, enfermería y personal de gestión que está sin cubrir.


UGT: La atención primaria ya se encontraba al límite antes de ómicron

Inés Pedreño, responsable de UGT Sanidad en Toledo, recuerda que la Atención Primaria -antes incluso de ómicron- ya se encontraba al límite debido a los escasos recursos profesionales y a la escasa inversión acometida en los últimos años. Además, considera que es una situación «totalmente incomprensible» pues «existe una bolsa de trabajo de personal auxiliar administrativo que a día de hoy no está agotada, si bien es cierto que debería de ofrecer contratos más estables y jornadas completas. Es preciso reforzar la Atención Primaria de una vez por todas».

Apunta que sobre los servicios de Atención Primaria están recayendo -además de la vacunación de la gripe, las terceras dosis y las patologías habituales– un aluvión de infectados, contactos estrechos y aislamientos causados por la nueva variante.

​​»El sobreesfuerzo de los dos últimos años está llevando a los profesionales sanitarios al límite de sus fuerzas, mientras toda la ciudadanía asiste a un colapso de los cuidados sanitarios, algo que podría haberse evitado con una dotación de recursos estructurales suficiente y adecuada».

UGT ha pedido a la Gerencia la contratación de personal en varias ocasiones

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores afirma que en reiteradas ocasiones le ha pedido a la Gerencia la contratación de personal que de cobertura a los trabajadores en su descanso de las guardias así como que todos los equipos de guardia estén dotados de personal sanitario y no sanitario doble, es decir, dos médicos y dos enfermeras en todos los centros de salud.

​​​​​​​Insiste en que UGT Sanidad Toledo ha reclamado muchas veces acciones eficaces que sirvan para detener el deterioro de la Atención Primaria y Comunitaria.

(Visited 1.080 times, 1 visits today)