La eurodiputada socialista castellanomanchega Cristina Maestre alzaba la voz este miércoles en el Parlamento Europeo, en Bruselas, contra los recortes propuestos a la Política Agrícola Común (PAC), que suponen una reducción de más del 20% del presupuesto destinado al sector agrario.
“El final de la agricultura europea”
Maestre ha calificado la propuesta de la Comisión Europea como “una auténtica barbaridad” y ha alertado que podría suponer “el final de la agricultura europea”.
La propuesta de la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, contempla elevar el presupuesto global de la UE a 2 billones de euros, lo que supone una apuesta clara por aumentar el gasto en defensa y otros sectores clave.
Sin embargo, los fondos asignados a la PAC se recortarían de 386.000 millones en el periodo actual a cerca de 302.000 millones, lo que ha generado protestas inmediatas desde el sector agrario.
Maestre se ha dirigido al Comisario de Agricultura, Christophe Hansen, pidiéndole que se posicione con claridad frente a los recortes y el fondo único propuestos: “No es admisible que se pretenda hacer pagar a los agricultores otras partidas presupuestarias, como la inversión en defensa o el pago de deuda”, señalaba.
“Estamos defendiendo una PAC más justa, equilibrada y suficientemente dotada, basada en sus dos pilares: el apoyo a la renta agraria y el desarrollo rural”, añadía.
El campo de Castilla-La Mancha rechaza la propuesta europea de la nueva PAC
PAC fundamental
La eurodiputada subrayaba que “en países como España, la PAC es fundamental no solo para la economía agraria, sino para garantizar la vida en los pueblos y la cohesión del territorio».
“Es un momento histórico y aquí nos gustaría que usted estuviera del lado de los agricultores y con quienes defendemos una PAC sólida, con identidad europea y al servicio de todos los ciudadanos”, le instaba al Comisario.