El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, y la secretaria de organización, Elisa Fernández, se han reunido en Toledo con la consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, a la que han transmitido su preocupación por el nuevo ciclo de planificación hidrológica 2028-2033.
Los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han alertado a la consejera del ataque “sin precedentes” al regadío castellano-manchego tras la publicación de borradores de los Esquemas Provisionales de Temas Importantes de las principales demarcaciones hidrográficas que afectan a la región, publicados a finales de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Consejo Regional del Agua
En el encuentro, han solicitado la implicación y complicidad del Gobierno regional en todas las cuencas, aplaudiendo la convocatoria del Consejo Regional del Agua para abordar estos asuntos.
UPA ha criticado las propuestas en todas las cuencas que afectan a Castilla-La Mancha y que contemplan reducciones de dotaciones de riego, disminución de superficie regable, extinción de derechos de riego y reconversión forzosa hacia cultivos de secano.
Aguas subterráneas
El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha alertado de la gravedad de la situación, recordando que el 80 % del regadío regional depende de aguas subterráneas y que la mayor parte de los acuíferos están catalogados en mal estado cuantitativo o cualitativo.
Estas medidas plantean “un escenario crítico y potencialmente irreversible para el tejido productivo de Castilla-La Mancha”, ha advertido Julián Morcillo.
