fbpx
miércoles, 10 de agosto de 2022
La Vega Baja.
La Vega Baja.
Plataforma Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura - 18 junio 2021 - Toledo

La plataforma «Toledo, patrimonio, sociedad y cultura», responsable de la petición ante el Parlamento Europeo para solicitar su amparo e intervención en la Vega Baja y La Peraleda por daños provocados y amenazas para la conservación y puesta en valor de sus bienes arqueológicos y paisajísticos, ha mandado un comunicado a los medios para su difusión a la ciudadanía.

Lo hace «ante la enorme trascendencia de las conclusiones de la reunión del día 16 de junio de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y la incomprensible e injustificable campaña de desinformación que observamos a través de ciertos  medios de comunicación», según señala la propia plataforma.


Sobre la Vega Baja, la Peraleda y Europa

Les mostramos, a continuación, íntegramente el comunicado de «Toledo, patrimonio, sociedad y cultura».

La plataforma «comunica a la ciudadanía y a la opinión pública:

1. Que la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo decidió por acuerdo de mayoría, con la única oposición de los representantes del PSOE, mantener abierta la petición por considerar la Vega Baja y La Perada un paisaje cultural de valor excepcional e interés europeo, de acuerdo con la legislación nacional que protege la ciudad de Toledo como Monumento Histórico desde 1940 e internacional, desde su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

2. Que la Comisión de Peticiones ha acordado solicitar al Ayuntamiento información complementaria sobre sobre el cumplimiento de la normativa nacional e internacional en la zona de acuerdo con la solicitud formulada por la plataforma TSPyC, así como a la UNESCO, con lo que evidentemente la Petición sigue abierto, en contra del cierre defendido por los parlamentarios del PSOE y su intento fallido para intentar convencer de que este asunto no era de alcance europeo.

3. Que los parlamentarios de todos los grupos presentes en la sala, salvo el PSOE, concluyeron en sus intervenciones que la Vega Baja y La Peraleda constituyen un valor cultural y patrimonial de primera importancia para la cultura europea, destacando en este sentido las brillantes y fundamentadas palabras del parlamentario D. José Manuel García Margallo, del PP, que pueden ser seguidas, como el resto de las intervenciones y de la sesión, a través de la página web del Parlamento Europeo.

4. Que esta plataforma agradece expresamente el apoyo recibido para que su petición se mantenga abierta en el Parlamento Europeo en defensa de la Vega Baja y La Peraleda por parte de la mayoría de los grupos políticos.

Agradece también el esfuerzo realizado por todos ellos para analizar la abundante información previa aportada por nuestra plataforma y que forma parte del expediente documental depositado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, a diferencia de la representante socialista, Sra. Dña. Cristina Maestre Martín de Almagro, que mostró unas fotocopias de un supuesto acuerdo o convenio entre las administraciones del que, al día de hoy, nadie tiene conocimiento ni ha podido leer, aparte del desprecio a un procedimiento que exige que cualquier información utilizada figure previamente en el expediente de la Comisión parlamentaria.

5. Que el representante e interviniente en nombre de la plataforma puede entender toda y argumentación en defensa de las actuaciones municipales en la Vega Baja y La Peraleda, pero no la falta de rigor de la representante del PSOE , Sra. Maestre, en el manejos de la información sobre el tema, y menos los intentos de desviar la atención a temas de decisión de un alcalde del pasado, en un tiempo y una gestión que no tiene nada que ver con los hechos y las acciones que esta plataforma viene denunciado ante instancias nacionales e internacionales, que ha provocado daños irreversibles en la zona, con la confirmación de los Informes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de ICOMOS.

Y a esos daños se añaden los que resultarán de la Construcción de un Cuartel sobre una parcela de 37.000 m2 en La Peraleda y un nuevo barrio de 5.300 viviendas en manzana cerrada y 5 plantas de altura.

6. Que esta plataforma expresa públicamente su satisfacción por el éxito de su petición. El tema de la vega baja y la peraleda se ha convertido en un tema europeo, que trasciende ampliamente lo local, y el Parlamento Europeo se declara competente para intervenir en el caso solicitando por lo pronto información complementaria al ayuntamiento y a la Unesco. Nos congratulamos, pues, de que nuestra petición siga abierta.»

Plataforma Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura.

(Visited 150 times, 1 visits today)