fbpx
lunes, 26 de febrero de 2024
castillo-almonacid
El Castillo de Almonacid de Toledo.
Una mentira con "tropecientos años" - 06 marzo 2023 - Toledo

En numerosos medios de comunicación, tanto nacionales como regionales, ha aparecido estos días una información curiosa: que el Castillo de Almonacid de Toledo se vende por un euro. ¿Un castillo que data del año 848 se vende por un euro? «Es un bulo, no es cierto».


Encastillalamancha.es ha preguntado al Ayuntamiento de Almonacid de Toledo y confirman que la noticia no es cierta. Las informaciones publicadas en los medios afirman que el fuerte está en venta por un euro porque el comprador estaría obligado a rehabilitarlo.

«El castillo no es municipal, así que el ayuntamiento no lo puede vender», desmienten fuentes del Consistorio local. De hecho, desde ABC explican que el ayuntamiento ha iniciado los trámites para expropiar el fuerte a sus dueños, cuya identidad es desconocida.

El Castillo de Almonacid, perseguido por los bulos

El Castillo de Almonacid data del año 848, aunque la configuración que ha llegado hasta nuestros días data del siglo XIV, cuando se reforma por orden del Arzobispo Pedro Tenorio, como recoge la web de Cultura de Castilla-La Mancha. Parte de nuestra Historia, con mayúsculas, ha pasado por la fortaleza de Almonacid. Los bulos, las mentiras, como parte indispensable de la comunicación humana, también han recorrido los muros y patios del fuerte toledano.

Desde el Ayuntamiento del pueblo toledano confirman que la «mentira» de que el castillo se vende por un precio irrisorio viene de lejos, de hace «tropecientos años». Cuentan que desde hace años circula una información de que el castillo toledano se vende por «100 o por 1.000 pesetas». «Hace años se extendió la noticia», subrayan desde el Consistorio local.

Como dice el refranero popular: «Por el mar corren las liebres… / por el monte las sardinas tralará». Y aún más: «Por Toledo se venden los castillos por un euro tralará».

(Visited 511 times, 1 visits today)