fbpx
sábado, 1 de octubre de 2022
Corpus 1986
Un plano del vídeo en el momento de la llegada de la Custodia al Arco de la Sangre.
Rescatado por la Real Academia - 04 junio 2021 - Toledo

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha compartido en su canal de YouTube una  grabación de la procesión del Corpus del 29 de mayo de 1986, realizada por Alfredo García.

Destaca este testimonio por su duración, más de ochenta minutos, y por captar a la perfección el sonido ambiente, lo cual convierte su visualización en una verdadera inmersión dentro de la fiesta toledana.


Cambios desde el Corpus de hace 35 años

Aunque podría parecer que poco ha cambiado este festejo durante los últimos 35 años, es posible apreciar en la grabación algunas diferencias con respecto a nuestros días.

Durante los primeros minutos, por ejemplo, pueden contemplarse aún los antiguos uniformes beige del Cuerpo de Policía Nacional (que ese mismo año se fusionaría con el Cuerpo Superior de Policía para dar origen al actual Cuerpo Nacional de Policía).

Los participantes en la procesión eran, además, menos numerosos.

La Universidad de Castilla-La Mancha se acababa de crear y no cerraba aún la comitiva civil que desfila detrás de la Custodia.

Sí estuvo presente la Cofradía Internacional de Investigadores, que tomaba parte en el festejo por segunda vez (la grabación permite escuchar algún comentario que se refiere a sus integrantes como «los nuevos»).

Los Reyes y el arzobispo Marcelo

Asistieron a la celebración, desde los balcones de la Delegación del Gobierno, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, y, obviamente, no faltó el  alcalde de Toledo en 1986, el socialista Joaquín Sánchez Garrido, también presente en el vídeo.

La grabación permite, así mismo, documentar la alocución, en la plaza de Zocodover, del arzobispo de Toledo, el cardenal Marcelo González Martín.

Marcelo González lanzó un duro alegato a favor de la familia (la Ley del Aborto se había aprobado el año anterior) y en contra de las celebraciones turísticas y festivas que acompañaban a la festividad propiamente religiosa.

La Filmoteca Histórica de la Real Academia de Toledo

El audiovisual se encuentra alojado en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=P6mSGcCIxiY&t=93s.

Con este ya son catorce los audiovisuales reunidos en la Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas destinado a albergar vídeos de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Esta institución recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.

(Visited 559 times, 1 visits today)