fbpx
domingo, 16 de junio de 2024
Imagen de la procesión del Corpus 2024. Foto: Rebeca Arango.
MILES DE CIUDADANOS Y TURISTAS, UN AÑO MÁS - 30 mayo 2024 - Toledo

Toledo se despertaba este 30 de mayo con la misma esencia de cada Corpus Christi: pasión y emoción se respiraba en cada esquina de la ciudad y el romero y el tomillo perfumaban las calles toledanas que lucían espectaculares con miles de flores y plantas.

El calor abrumador no ha impedido que miles de toledanos y visitantes salgan a las engalanadas calles del casco histórico de Toledo para disfrutar de su día Grande, donde un año más la gran protagonista, la Custodia de Arfe, ha brillado con el mismo resplandor que todos los años en una procesión que pese a que, sigue manteniendo sus tintes solemnes, se viste de gala para la ocasión.


Un cortejo procesional marcado por las botellas de agua y abanicos para intentar aguantar el calor que se ha vivido en la capital regional, donde se han vivido algunos desvanecimientos y mareos a causa de las altas temperaturas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de encastillalamancha.es (@enclm)

Lluvia de pétalos y aplausos entre abanicos para recibir a la Custodia 

Tras finalizar la Misa Pontifical, presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y oficiada en rito mozárabe, la Custodia de Arfe ha salido por la Puerta Llana de la Catedral Primada a las 12.00 horas para iniciar el recorrido procesional por las calles de Toledo. El himno nacional, aplausos, salvas reales y el repiqueto de las campanas de la Catedral y de todas las iglesias de la ciudad han recibido a la Custodia.

La Custodia ha estado acompañada por cofradías, hermandades, grupos de jóvenes, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.

Como marca la tradición, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, por vez primera en su mandato, ha presidido bajo mazas la Corporación municipal en el tramo correspondiente, tras el arzobispo, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; así como la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, o la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo.

El olor a tomillo e incienso impregnaba las calles Cardenal Cisneros y Comercio por las que la Custodia de Arfe, que data de entre 1515 y 1523, se adentraba para que antes de las 12:30 hiciese su triunfal entrada con una lluvia de pétalos y aplausos en la plaza de Zocodover, donde miles de visitantes esperaban su llegada. Allí, el arzobispo pronunciaba su sermón ante la mirada de la gente que disfrutaban del Corpus de Toledo.

Tras sus palabras, se escuchó el Aleluya de Haendel, y entre vítores y aplausos la gran atracción del Corpus, la Custodia, emprendió de nuevo el camino hacia el templo primado. Una vez terminada la procesión, ha tenido lugar la tradicional parada militar en la Plaza de Zocodover.

Con altas temperaturas, los toledanos intentaban superar el calor al son de los abanicos, pero no ha hecho que se pierdan el mínimo detalle de la fiesta grande de la capital regional. Cerca de las 14:00 horas, la Custodia alcanzaba la plaza del Ayuntamiento y volvía a encarar la calle del Cardenal Cisneros para llegar de nuevo su cobijo a través de la Puerta Llana.

Nadie ha querido perderse el Día Grande de Toledo

El Presidente de Castilla-La Mancha ha desfilado en la procesión acompañado del consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la portavoz del Gobierno castellanomanchego, Esther Padilla.

En nombre de las Cortes, han participado en la procesión –además de su presidente–, la vicepresidenta primera y el vicepresidente segundo, Josefa Navarrete Pérez (PSOE) y Santiago Lucas-Torres (PP); y el secretario primero, Fernando Mora (PSOE) y la secretaria segunda, Tania Andicoberry (PP).

En representación del Grupo Parlamentario Vox, acudirán sus cuatro diputados: David Moreno, Iván Sánchez, Luis Blázquez y Francisco Cobo.

Por parte del PP, han procesionado su presidente, Paco Núñez; la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; y el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano.

Desde el PSOE, han desfilado en la procesión el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Tomás Godoy; la portavoz del Grupo, Ana Isabel Abengózar, y la diputada Paloma Sánchez.

El profesorado con grado de doctor o doctora, junto a representantes del estudiantado y al Consejo de Dirección encabezado por el rector, José Julián Garde, participará en el cortejo procesional. La UCLM, última institución laica en incorporarse al desfile, cerraba la procesión precediendo a la Academia de Infantería desde 1991.

(Visited 1.185 times, 1 visits today)