El castillo de la localidad toledana de Escalona será el protagonista de una de las grandes novedades de la nueva edición de las jornadas medievales de este municipio, que se celebrarán del 3 al 5 de octubre y que espera superar los 30.000 visitantes.
Así lo ha anunciado el alcalde de este municipio, Álvaro Gutiérrez, en una rueda de prensa en la que ha detallado algunas de las actividades que desarrollarán en las IV Jornadas Medievales La Corte de los Prodigios, que harán que vecinos y visitantes se sientan como «un medieval más».
El patio de armas del castillo de Escalona albergará un torneo de justas a caballo con tres pases que tendrán lugar el sábado a las 12:00 y a las 19:00 horas, y el domingo a las 12:00 horas. La entrada será gratuita hasta completar aforo.
«Una invitación a viajar en el tiempo, a dejarse llevar al corazón del medievo. Pasadizos que guardan secretos, una oportunidad para «dejarse llevar por su latido medieval, a la edad de las murallas, de los dragones alados, de caballeros de brillantes armaduras, torres centinelas o pasadizos que guardan secretos», en un lugar «donde lo mágico, lo heroico y lo cotidiano se entretejen».
Además, durante el fin de semana, las calles de Escalona se llenarán de representaciones teatrales, espectáculos de circo y fuego, y danzas medievales, sumergiendo a los visitantes en la vida de la época. Habrá también talleres de esgrima, pintura y vestuario, actividades para niños y concursos de pintura, vestimenta y fotografía.
Los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía de la época en las tabernas medievales, donde se ofrecerán platos tradicionales y productos locales.
El plan de seguridad preparado incluye la presencia de 8 policías locales, 8 patrullas de la Guardia Civil y 10 agentes privados durante las horas de mayor afluencia, desde las 18:00 horas.
Esperan superar los más de 30.000 visitantes de ediciones anteriores
También, el alcalde ha explicado que se habilitarán «suficientes espacios adicionales» de aparcamiento para que «no haya problemas y evitar congestiones de tráfico», ya que como ha explicado, se espera que se superen las cifra de visitantes de años anteriores, donde más de 30.000 personas pasaron por Escalona, dejando un impacto «muy positivo» en los establecimientos de hostelería y comercio locales».
Gutiérrez ha resaltado la implicación de vecinos, grupos de teatro, músicos y artesanos, que ha consolidado el evento como una cita que pertenece a toda la comunidad.
“Con estos antecedentes, nuestras expectativas para la cuarta edición de La Corte de los Prodigios son muy altas”, concluyó el alcalde.