martes, 2 de marzo de 2021
Ni habrá procesiones en Semana Santa ni, casi con toda probabilidad, se podrá entrar ni salir de Castilla-La Mancha. Foto - Rebeca Arango
Decisión del arzobispo, Francisco Cerro - 27 enero 2021 - Toledo

Las procesiones de Semana Santa en Toledo han sido suspendidas debido a la crisis del coronavirus, tal y como ha decretado el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y ha contado en una carta José Antonio Martínez, delegado de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías, a todas estas.

Sí habrá Semana Santa, pero no se podrán celebrar las procesiones.

Por su interés, publicamos la carta íntegra:

“Sí habrá Semana Santa, pero no procesiones”

“Queridos hermanos mayores y queridos cofrades:

Quiero empezar estas letras con un saludo cordial a cada uno de vosotros, queridos hermanos cofrades, cuando aún estamos sufriendo las consecuencias de la COVID19, teniendo que obedecer escrupulosamente las normas de las autoridades sanitarias por el bien de cada uno de nosotros y de todos los que nos rodean, especialmente nuestros familiares. Sabed que nuestro Sr. Arzobispo sigue estando muy cerca de vosotros, interesándose por nuestras cofradías y rezando por cada uno de sus miembros.

Vuelvo a recordaros lo que os dijimos el año pasado: vosotros, los cofrades, formáis parte de la Iglesia y os toca “ser” piedras vivas que expresan con las obras –la oración y la caridad- lo que bellamente tantas veces manifestáis en la vía pública con las procesiones y las estaciones de penitencia. Haciéndolo así, todos podremos ver en vosotros un testimonio elocuente de amor a Jesucristo y a su Santísima Madre, la Virgen María.

“Vivir la Semana Santa de manera distinta”

Desgraciadamente, la situación nos vuelve a obligar a vivir la Semana Santa de manera distinta a la que siempre hemos hecho. Como el año pasado, tendremos Semana Santa, viviremos los misterios de la pasión, muerte y resurrección del Señor en nuestros templos y en nuestros hogares; pero, por motivos de seguridad, no podremos salir a la calle y hacer la manifestación catequética y pública de nuestra fe mediante las procesiones. Insisto, Semana Santa sí tendremos, no así procesiones.

Por ello, os animo a buscar la forma de que vuestros hermanos puedan rezar delante de sus sagrados titulares, que se encuentran en sus sedes canónicas, después de estudiar con vuestros consiliarios la mejor manera de hacerlo, garantizando todas las medidas de seguridad sanitarias.

En consecuencia, después de consultarlo, el sr. arzobispo ha decretado suspender todas las procesiones de Semana Santa programadas. Os ruego que así lo comuniquéis a todos vuestros hermanos cofrades.

Un abrazo muy cariñoso y fuerte, especialmente que los cuidan”.