fbpx
viernes, 21 de junio de 2024
Concentración de CCOO en Toledo
Concentración de CCOO en Toledo
"Los mayores recortes de la historia" - 23 mayo 2024 - Toledo

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado este jueves que el 4 de junio se concentrarán ante la Consejería de Desarrollo Sostenible, en Toledo, contra «los mayores recortes de la historia» en la campaña de extinción de incendios de Castilla-La Mancha.

En un comunicado de prensa conjunto, ambas centrales sindicales han hecho un llamamiento al resto de sindicatos con representación en la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) para sumarse a esta protesta y evaluar, organizar y convocar después otras movilizaciones en unidad de acción.


CCOO y UGT han señalado que el Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) abarcaba con anterioridad 122 días, del 1 de junio al 30 de septiembre, pero este año 2024 se limitará a 73 días, los 61 días de los dos meses de riesgo extremo en julio y agosto y sólo 11 de los 60 días de los meses de riesgo alto en junio y septiembre.

Han solicitado reuniones y no han obtenido respuesta

Asimismo, han indicado que han solicitado diversas reuniones con responsables públicos y que, por el momento, no han obtenido respuesta, y que a esto se une la negativa de Desarrollo Sostenible a aprobar la cobertura de las vacantes existentes en la plantilla fija de Geacam con la convocatoria de 68 plazas en aplicación de la tasa de reposición correspondiente a 2023.

Además, los sindicatos han criticado que el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, dijera que el Plan Infocam es «uno de los mejores dispositivos del mundo, moderno, ágil, referencia nacional e internacional» y con protocolos con otras comunidades autónomas.

Por contra, CCOO y UGT han manifestado que «fue quizás el mejor, pero ahora es un dispositivo con la plantilla fija mermada y con la campaña de extinción más corta de la historia», por lo que han considerado que presumir es «pretencioso» y afrontar la temporada de riesgo de incendios en estas circunstancias es «arriesgado».

(Visited 778 times, 1 visits today)