fbpx
miércoles, 12 de junio de 2024
coronavirus, covid, sanitario, test, pcr
Recuerden que la vacuna es la única solución contra el coronavirus.
Con carácter permanente - 21 septiembre 2020 - Castilla-La Mancha

La Inspección de Trabajo ha requerido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que entregue con carácter permanente los Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados para proteger a los trabajadores frente al coronavirus y elabore una evaluación de riesgos biológicos específica frente a la exposición al nuevo coronavuris.

El acta de la Inspección de Trabajo, de la que ha informado el Sindicato Médico CESM en un comunicado, refleja según el sindicato que «la situación crítica sanitaria» que se vive en la región.


«Las carencias e ineficiencias del sistema de salud»

«Es evidente que la pandemia ha sacado a relucir las carencias e ineficiencias del sistema de salud y en especial de la Atención Primaria como puerta de entrada», ha lamentado el sindicato.

El sindicato ha detallado que tras las denuncias presentadas por el delegado de Prevención del Sindicato Médico CESM Castilla-La Mancha, y otros, ante la Inspección de Trabajo de Toledo, dicha inspección ha solicitado documentación al Complejo Hospitalario de Toledo, Gerencia Integral de Talavera, Hospital Nacional de Parapléjicos y a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

Una evaluación de riesgos biológicos específica

En este sentido, el sindicato ha apuntado que la Inspección de Trabajo, con fecha 12 de agosto de 2020, se ha formulado propuesta de requerimiento al Sescam en tres puntos concretos.

Uno de ellos le solicita que elabore una evaluación de riesgos biológicos específica frente a la exposición al nuevo coronavirus, que se mantenga actualizada de forma continua y permanente, en función de las indicaciones y advertencias que sean emitidas por las autoridades competentes sanitarias.

También ha requerido que se entreguen con carácter permanente los equipos de protección individual adecuados para proteger a los trabajadores frente al coronavirus conforme establezca la evaluación de riesgos laborales específica, en número suficiente y adecuado para que los trabajadores estén protegidos durante toda la jornada laboral, de manera que se permita su sustitución cuando se deterioren.

Que se garantice la no reutilización de los equipos de protección

Pide, asimismo que se adopten las medidas necesarias para que se garantice la no reutilización de los mismos, salvo en los supuestos previstos por los fabricantes y previa limpieza y desinfección.

En tercer lugar, se requiere que se garantice que la totalidad de sus trabajadores reciban formación adecuada y la misma se mantenga actualizada.

El CESM ha aseverado que esta situación «es extensible al resto de Gerencias de Castilla-La Mancha que presentan casi las mismas carencias», aunque ha señalado que «concretamente en Talavera, con un índice de contagios que actualmente supera a Madrid, es difícil que sin cumplir los requerimientos de la Inspección de Trabajo pueda acometerse con éxito».

El Sindicato Médico CESM Castilla-La Mancha ha exigido que se cumplan a la mayor brevedad posible, con todos los requerimientos que solicita la Inspección de Trabajo de Toledo, se acredite documentalmente la realización de los mismos y se dote con urgencia de los recursos necesarios para «poder garantizar la adecuada asistencia junto con la seguridad física y mental de profesionales y pacientes».

(Visited 36 times, 1 visits today)