fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Manuel Amigo, responsable de Enseñanza de UGT
Manuel Amigo, responsable de Enseñanza de UGT
Día internacional de la Educación - 24 enero 2022 - Toledo

Con motivo del Día Internacional de la Educación, UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha ha denunciado que la comunidad educativa no cuenta con los medios necesarios para hacer frente a la pandemia y para poder evitar los contagios. Exige que las medidas adoptadas por la administración sean mucho más contundentes y es que “el número de alumnos y docentes contagiados ha llegado a ser tan elevado que los centros están haciendo verdaderos equilibrios para mantener abiertas las aulas”.

Así lo ponía de manifiesto Manuel Amigo, responsable de Enseñanza del sindicato en la región, quien además advertía del momento “tan complicado” que están atravesando los docentes. Añade que el sistema educativo “debería estar mucho más protegido, más cuidado, más dotado… La pandemia ha sacado a la luz muchas debilidades que hay que superar”.


Reivindican la importancia de la educación en la sociedad

Desde UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha reivindican la importancia que tiene la Educación en nuestra sociedad, “siendo uno de los pilares fundamentales para progresar como sociedad”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente el Objetivo número 4 establece una Educación de Calidad. 

Cinco retos para alcanzar una educación de calidad 

UGT insiste en cinco retos para alcanzar el objetivo de una educación de calidad para todos y todas el año 2030:

  • Garantizar unas condiciones de trabajo y empleo decentes para todo el profesorado. Lograr erradicar las condiciones de trabajo precario que sufren aun muchos docentes y contribuir a mejorar el estatus del profesorado y su valoración por parte de la sociedad.
  • Lograr que las leyes educativas y que todas las normas que regulan las condiciones de trabajo del profesorado sean fruto de una real negociación con los sindicatos representativos del sector.
  • Consolidar los sistemas de educación pública. Lograr una educación como Servicio público, libre de especulaciones y de comercialización.
  • Conseguir que el sistema educativo no discrimine y que incluya a los más vulnerables. Fomentar el desarrollo de los Programas de Atención a la Diversidad y establecer mecanismos de supervisión para garantizar la equidad y evitar la segregación.
  • Garantizar la inclusión en los contenidos curriculares de la educación para el desarrollo sostenible y, dentro de ella, el cambio climático. Lograr que la comunidad educativa tome conciencia de la importancia de los mismos y que participe como motor del cambio global.

Según UGT, seguirán defendiendo el derecho a una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos/as y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida que permita un futuro más sostenible, inclusivo y pacífico, que no deje fuera a ningún niño, joven o adulto.

(Visited 240 times, 1 visits today)