fbpx
martes, 5 de julio de 2022
UGT pide revisar el material EPI
La epidemia de coronavirus - 26 abril 2020 - Toledo

» Estos son los rostros del dolor. El dolor de una mascarilla que rasga los pómulos, de unas gafas de aislamiento que traspasan el tabique nasal y dejan marcada la cara. Equipos de protección individual (EPIs) que ahogan, agobian, te hacen sudar e incluso a veces ni siquiera te dejan ver o respirar. Estos daños, se producen en el uso de material en perfectas condiciones. Los profesionales de la Sanidad se están dejando la piel, literalmente. para salvar la vida de todos los españoles, contagiados de Covid-19. Reutilizando muchas veces todos sus medios de protección durante varios días, porque no tienen más”.

«Tienen miedo de contagiarse y contagiar a sus seres queridos»

Con este párrafo comienza una nota de prensa en la que Fernando José Peiró, responsable de Sanidad de UGT, denuncia que parte del material de protección que ha utilizado el personal sanitario es de mala calidad y produce heridas en la piel. «No son héroes, es su trabajo, su vocación. Son personas que cuidan de personas», afirman.


De hecho, «las heridas que nos produce el material, se producen aún cuando este esta en perfectas condiciones y cumple con todas las especificaciones y normas técnicas exigidas, es uno de los muchos peajes que estamos pagando los profesionales y queremos que se sepa».

No a las valoraciones a través de una mutua

En una segunda nota en la que aclara que el material ya fue retirado,UGT afirma que «los profesionales aprovechamos una vez más, para solicitar que la valoración y seguimiento de todos los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se gestionen a través de los medios públicos y no a través de una mutua, que es quien lo está haciendo. Tenemos excelentes compañeros en atención primaria y especializada y no es preciso hacerlo con medios externos».

Para este sindicato, a los sanitarios «su rostro no es lo que más les preocupa cuando termina su turno, sino el miedo. Miedo de contagiarse y a su vez contagiar a sus seres queridos. Miedo a enfrentarse a la enfermedad sin protección suficiente».».

Más control de los EPI comprados

Ante esta situación, UGT exige «más control» de los EPI que usan los profesionales de la Sanidad” así como “la retirada inmediata de todo el material que no cumpla con las especificaciones técnicas y no garantice al 100 por 100 la protección de los trabajadores. Y en todo caso, que se lleve a cabo la comprobación previa del material de protección antes de que se produzcan exposiciones de riesgo”.

Defiende que «ha quedado sobradamente demostrada la profesionalidad, la valía y el esfuerzo del personal de la sanidad pública que, independientemente de su categoría profesional y de la falta de medios a los que se han enfrentado en las primeras semanas, ha seguido acudiendo día a día a la primera línea de batalla para combatir la pandemia y cuidar de las personas infectadas».

UGT espera que la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 revierta positivamente en la mejor de la sanidad pública. Y añade sobre este asunto que “aunque ya se han dado pasos importantes en la reversión de los recortes sanitarios de épocas pasadas, quedan muchas cosas por hacer aún”, como “mejores condiciones laborales, con descansos, manteniendo ratios adecuados, controlando que la carga asistencial de los trabajadores sea más adecuada…”.

(Visited 122 times, 1 visits today)