sábado, 2 de marzo de 2024
En Valeria (Cuenca) 06/12/2016junio 7th, 2017

Una familia de dos adultos y dos menores han quedado hoy bloqueados en el paraje donde se encontraban acampados cerca del yacimiento romano de Valeria, en Cuenca, después de que un desprendimiento de rocas haya bloqueado el camino y, aunque no ha causado daños personales, les impide sacar el coche.

Según ha explicado a EFE el alcalde de Valeria, Teodomiro Ibáñez, la familia tenía planeado pasar varios días en el lugar donde han acampado, tienen todo lo necesario y «también pueden ir andando al pueblo, que está a un kilómetro», pero no podrán mover el coche hasta que no se despeje el camino de acceso al yacimiento.


Ibáñez ha explicado que el desprendimiento ha provocado la caída de rocas del Cerro de Santa Catalina, y no ha causado daños materiales más allá del propio camino y una parcela de labor de un vecino, pero en ningún momento ha afectado al yacimiento romano.

Asimismo, ha explicado que se trata de rocas de grandes dimensiones «algunas de 30 metros cúbicos», y considera que será necesario utilizar retroexcavadoras «y puede que alguna haya que volarla» para poder despejar el camino.

Según el servicio de emergencias 112, el aviso se ha recibido a las 11:26 horas y una dotación de bomberos de Motilla del Palancar se ha desplazado hasta el lugar para asegurar la zona y evitar nuevos desprendimientos, y estas mismas fuentes han confirmado a Efe que la familia de campistas es la única afectada.

Valeria es una entidad de ámbito municipal inferior a municipio (EATIM) que pertenece al Ayuntamiento de Las Valeras.

Ibáñez ha subrayado que habrá que despejar el camino «entre hoy y mañana», y ha resaltado que es difícil conseguir máquinas en una jornada festiva.

Por ello, ha avanzado que se pondrá en contacto con la Diputación de Cuenca y con la empresa pública TRAGSA para que les ayuden a limpiar de rocas el camino.

(Visited 26 times, 1 visits today)