El 17% de las mujeres atendidas en los recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha habían permanecido en situación de maltrato durante más de 12 años, el 69% de ellas no supera los siete años de agresiones, y el 48% de los casos no llega a los tres años.
Así lo ha desvelado la directora del Instituto de la Mujer, Teresa López, que ha detallado en las Cortes regionales el informe de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que refleja que en el 2024 los 15 recursos de acogida atendieron a 343 mujeres y 275 menores de edad.
«Es algo alarmante. ¿Podrían ponerse en el lugar de una mujer que ha permanecido sufriendo violencia de género en su relación durante más de doce años? Debemos hacer algo, cuanto antes, para acabar con esta situación», ha pedido López, que ha añadido que desde 2001, desde cuando existen registros, dichos centros han atendido a 8.875 mujeres y 9.439 menores de edad, «que han podido rehacer sus vidas en libertad».

La directora del Instituto de la Mujer, Teresa López. Imagen: Rebeca Arango.
214 mujeres víctimas de agresiones sexuales
Respecto al programa Contigo, servicio gratuito de asistencia psicológica a mujeres mayores de 18 años víctimas de agresiones sexuales, la directora del Instituto de la Mujer ha indicado que atendió a 214 mujeres y que, en la mayoría de los casos, «el agresor era un familiar de la víctima, excluyendo a la pareja, seguido de un conocido amigo o de un vecino». Concretamente, en el 76% de los casos, la víctima conocía al agresor.
De esas 214 mujeres atendidas en 2024, 107 habían sufrido agresiones sexuales recientemente y 81 de ellas (76%) habrían interpuesto denuncia.
De igual modo, ha añadido que 107 de las mujeres atendidas habían sufrido agresiones sexuales en su infancia y/o adolescencia, y 22 de ellas habían interpuesto denuncia.
El PSOE respalda el informe, el PP se abstiene y Vox rechaza
El informe de la Ley para una sociedad libre de violencia de género de Castilla-La Mancha correspondiente a 2024 ha recibido este viernes el respaldo del PSOE en la comisión de Igualdad, mientras que el PP se ha abstenido y Vox ha rechazado la resolución del grupo socialista que ha sido la única aprobada.
La diputada del PSOE Charo García Saco ha explicado que la resolución va en la línea de años anteriores y, por tanto, condena la violencia machista y busca, con espíritu de consenso, lanzar un mensaje de unidad y acción contra la violencia de género a toda la sociedad; pero la portavoz del PP, Carolina Agudo, ha justificado la abstención de su grupo en que considera que el informe debería incluir otra serie de datos que lo enriquecieran.
Durante la comisión, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa López Tomé, ha presentado el informe de la Ley para una sociedad libre de violencia de género y ha enumerado las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de 2024.
En su exposición, ha destacado que los centros de la mujer de la región atendieron a 24.497 mujeres y un total de 126.317 consultas, de las que el 26 por ciento (32.297) estaban relacionadas de forma directa con la violencia de género, así como atendieron a 456 menores en el programa de asistencia psicológica y a 214 mujeres en el programa Contigo.
De igual modo, ha precisado que los recursos de alojamiento y protección contaron en 2024 con un presupuesto de cinco millones de euros y acogieron a 343 mujeres y 275 menores, así como gestionaron y concedieron ayudas a la autonomía una vez que las víctimas abandonan el centro.
Compromiso y unidad
López Tomé ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «no dejará de estar comprometido con la mejora de los servicios y la ampliación de los recursos para proporcionar la ayuda que necesitan las víctimas para salir de la violencia», y ha pedido a todas las fuerzas políticas que trabajen de manera «unánime, sin fisuras» para visibilizar este problema y defender los derechos de las víctimas.
En este sentido, ha reclamado «que se deje de poner en duda» la efectividad del sistema porque «ha salvado miles de vidas» y, aunque ha reconocido que es mejorable, ha insistido en no desvirtuar el trabajo que hacen cada día los profesionales.
En la misma línea, la diputada regional del PSOE ha subrayado que el informe de la ley contra la violencia machista de Castilla-La Mancha «acredita» que su red pública, la más extensa de España, «funciona porque hay voluntad política, presupuesto y un modelo claro que protege a las mujeres cuando más lo necesitan».
Sin embargo, García Saco ha lamentado que el «negacionismo» de Vox hace que no se llegue a acuerdos en las Cortes en los últimos años porque «cuestiona, ataca, ridiculiza y banaliza la violencia de género» y pretende solucionar el problema eliminando, la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer.
Por su parte, la portavoz del grupo popular se ha quejado de la demora de la convocatoria de esta comisión y ha expresado el «apoyo firme y solidaridad absoluta» del PP con las víctimas de violencia de género y la «repulsa a la violencia machista» que deja unas «escalofriantes» cifras de mujeres asesinadas.
En cuanto al informe, Agudo ha puesto sobre la mesa una serie de «carencias» como la «falta de evaluación real del impacto de las políticas» y un «análisis de eficacia», así como que, a su juicio, está «desconectado» del contexto político y omite la crisis de confianza institucional o la incidencia de la Ley del ‘Solo sí es sí’.
Mientras tanto, el diputado de Vox Luis Juan Blázquez ha considerado que el informe evidencia «los mismos problemas de fondo y que el sistema y las políticas del PSOE siguen sin funcionar».
Para Vox, el Instituto de la Mujer se ha convertido en «una máquina ideológica y subvencionadora» y no es un instrumento eficaz para proteger a las mujeres, «con mucho gasto, mucha propaganda pero ni un solo euro que llegue directamente a las víctimas».