fbpx
viernes, 7 de octubre de 2022
Jornada de Inserta 25/01/2019enero 26th, 2019 - Toledo
2901528243

Formación y mentalización es la palabra clave cuando se trata de la contratación de personas con discapacidad, un objetivo que afortunadamente se normaliza y que ha dado en 2018 datos récord, tanto en Castilla-La Mancha como en España. Así lo han expuesto el presidente de Castilla-La Mancha, que recordó que en la región se han contratado a 5.000 personas con discapacidad el pasado año, una cifra por encima de la media.

El director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez, también certificó la mejoría de los datos de empleabilidad: 14.000 personas en 2018 de las que participan en programas de Inserta Empleo, del Grupo ONCE, que tiene una base de datos de 2000.000 personas, por lo que si bien el avance es alentador y positivo, queda mucho por hacer, expresó también el responsable del grupo.


Fueron datos y experiencias compartidas en la Jornada Empresarial 2019, organizada por Inserta Empleo, que en Castilla-La Mancha dirige Cristina González. Bajo el lema «Empleo por talento» se ha desarrollado esta mañana en Toledo y ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

[ze_gallery_info id=»290152″ ]

«Podemos gestionar la bolsa de interinos de discapacidad», le dijo al presidente de la Junta, al tiempo que recordaba que la contratación de personas con discapacidad en las empresas es un valor añadido que mejora los resultados y el clima de trabajo debido a la gran implicación que suelen aportar estos trabajadores a su puesto. En definitiva, «todos salen ganando», concluyó la responsable de Inserta en CLM. «Realizamos un plan formativo y os presentamos un candidato adaptado al puesto». Fueron 1.400 en 2018.

Ayudas a las empresas que cuenten con un técnico de apoyo a las personas con discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en este trimestre una orden para recuperar las ayudas a las empresas que cuenten con un técnico de apoyo a las personas con discapacidad, explicó el presidente de la Junta. «Hemos triplicado en esta legislatura las ayudas a las empresas para la contratación de personas con discapacidad», apuntó

La jornada también ha contado con una mesa redonda en la que intervenido la responsable del departamento de Recursos Humanos de «Cratal 2010», Gema Ramos, y su homóloga de «Osi Food Solutions», Marta Torres, un encuentro que ha sido moderado por el subdirector de Personas y Organización de Repsol, Francisco Castro. Aportaron sus testimonios varios trabajadores con discapacidad. «En las entrevistas de trabajo no me daban ni la oportunidad de probarme como trabajador, me tiraban para atrás por la minusvalía. Pero yo he puesto todo de mi parte y han visto que puedo realizar un trabajo como cualquier persona; ahora intento recuperar el tiempo perdido cuando he estado parado», relató uno de los participantes.

El testimonio más emocionante e instructivo fue el del triatleta paralímpico Álvaro Galán. Su ponencia «Una vida, cien metas y mil trabas», dio a todos una lección de superación de obstáculos y una precisa guía para conseguir la inclusión real de las personas con discapacidad en el entorno laboral.

En la jornada también intervinieron la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, -quien dijo que a veces las empresas pequeñas tienen que ocuparse de sus problemas de supervivencia más urgentes y por eso les cuesta dar el salto «a lo importante», en el sentido de la contratación de personas con discapacidad-; el delegado de ONCE en CLM, Carlos Hérnánez, quien contó su experiencia como primera persona ciega en su instituto y jugador de baloncesto; y la directora general de Inserta, Virginia Carcedo, quien recordó que en la página web de la empresa se encuentra publicada una guía de bonificaciones por la contratación de personas con discapacidad, bonificaciones que otorgan la administración nacional y las autonómicas en las distintas regiones.

(Visited 44 times, 1 visits today)