El sindicato CCOO ha informado esta jueves de la sentencia ganada contra la administración autonómica dictada por el Juzgado de lo Social. En ella se declara la nulidad del proceso selectivo que desde la Fundación Impulsa se llevó a cabo para cubrir el puesto de responsable en el Museo Paleontológico de Cuenca y el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha.
Ta y como ha explicado Idoia Merino Azcue, coordinadora de personal funcionario del sector autonómico, la sentencia determina que la Fundación Impulsa se financia de fondos públicos, está integrada en el sector público de la JCLM, y por lo tanto, a la hora de cubrir un puesto se tiene que regir por los principios y requisitos de la contratación pública.
En este caso, la sentencia reconoce que se saltó el requisito de la publicidad, puesto que la convocatoria debería haberse publicado en el diario o boletín oficial correspondiente, y que únicamente lo publicó en su web. “Quizá este el motivo por el que sólo se presentaron dos aspirantes”, ha dicho Idoia Merino Azcue, quien ha añadido que la sentencia también que en las bases faltaba concreción de las funciones a desarrollar.
Valorando el fondo de esta sentencia, Juan Bautista González Palomino, responsable del sector Administración Autonómica, ha comentado que esta sentencia viene a constatar que este tipo de organismos, que pertenecen al sector público, al final actúan como si fueran una agencia de colocación haciendo perfiles a medida para contratar a personas afines, y saltándose los principios de igualdad, mérito y capacidad que establece la ley para el acceso a la función pública. “No se entiende que con la cantidad de titulaciones que son necesarias y adecuadas para trabajar en un Museo, se haga una convocatoria restringida a una sola titulación”.
Y otro ejemplo de esta forma de actuar es la sentencia que se conoció hace unos meses sobre el nombramiento de la persona responsable de la dirección de la Oficina de Castilla La Mancha en Bruselas.
Juan Bautista González Palomino ha advertido de que desde CCOO van a estar vigilantes con este tipo de cuestiones porque velar por el cumplimiento de la ley en la administración pública y garantizar la transparencia también está ligado a la defensa de unos servicios públicos de calidad.
Para terminar, y continuando con la sentencia de la Fundación Impulsa, González Palomino ha lamentado la falta de interés y de cuidado de la Junta de Comunidades en lo que a la cultura en general y a los museos en particular se refiere, asegurando que en las plantilla falta de personal especializado que pueda llevar a cabo las funciones propias de un museo. “Es incomprensible que una de las funciones sea la conservación del patrimonio y que no haya conservadores o conservadoras”.