La tienda Charrúa, ubicada en la histórica calle Tornerías del casco antiguo de Toledo, ha anunciado su cierre definitivo «completamente forzado» tras 11 años de actividad por «circunstancias externas» en alusión a las obras realizadas durante tres meses que les han hecho perder «todos los ingresos que hubiéramos obtenido durante un año».
Así lo comunicada por la propia propietaria a través de un emotivo video publicado en redes sociales, en el que explicó los motivos detrás de esta difícil decisión: “Hoy tengo que daros una de las noticias más duras que he dado por aquí. La verdad es que estamos bastante tristes”, comenzaba explicando la responsable de Charrúa. La tienda cerrará sus puertas, dejando paso únicamente a su otra sucursal en la Travesía Colombia, en el barrio de Santa Teresa.
Ver esta publicación en Instagram
«Nos ha hecho perder todos los ingresos que hubiéramos obtenido en un año»
La decisión, según la propietaria, no se debe a falta de ilusión o de éxito, sino a “circunstancias externas”, haciendo referencia en especial las obras realizadas en la calle Tornerías.
“Ha sido una obra que se ha hecho durante tres meses, prácticamente en temporada alta, y que nos ha hecho perder todos los ingresos que hubiéramos obtenido durante un año».
La calle Tornerías, además de ser una vía turística muy transitada, había sufrido anteriormente otras interrupciones debido a reparaciones del mercado municipal y a la Mezquita de Tornerías. Esto ha hecho que mantener abierta la tienda fuera prácticamente inviable, a pesar de tratarse de un negocio consolidado.
A pesar del cierre, Charrúa mantiene su proyección, por lo que la propietaria ha animado a los clientes a visitar la tienda hasta finales de mes para aprovechar las liquidaciones de ciertos productos.
“Tristes y motivados al mismo tiempo”, decía en su mensaje final, agradeciendo a todos los clientes que han apoyado a Charrúa a lo largo de más de una década. La marca seguirá creciendo en el ámbito online y en su tienda de la Travesía Colombia.
El PSOE critica la «falta de planificación» que ha causado la caída económica de estos negocios
Por su parte y al respecto, el Grupo Municipal Socialista ha expresado este miércoles su preocupación por la deriva que está tomando la ciudad de Toledo con un alcalde que está más en sus cosas que en gestionar los problemas de la ciudad.
La viceportavoz socialista, Ana Abellán, ha denunciado que Carlos Velázquez «no sólo pierde millones de euros, sino que ha provocado que negocios del Casco Histórico echen el cierre por la falta de planificación en las obras que ejecuta», en referencia a la intervención de la calle Tornerías, que va con retraso y que ha provocado muchos problemas durante todo el verano.
En este sentido, ha recordado que varios negocios avisaron ya en el mes de septiembre de la caída de su actividad económica y «por culpa de la mala ejecución de las obras por parte del gobierno de Velázquez y el consecuente retraso de estas, ahora varios establecimientos no han resistido y echarán el cierre como ha sido el caso de Charrúa y otra tienda de comestibles».
Para Abellán, «es una pena que un negocio artesanal con una trayectoria de 20 años tenga que cerrar por culpa de la mala planificación y gestión de un alcalde», haciendo alusión al video viral que la artesana y propietaria de la tienda Charrúa, ubicada en la calle Tornerías, ha publicado en redes sociales.