viernes, 14 de mayo de 2021
Los veterinarios se encargan de la seguridad alimentaria
Los veterinarios se encargan de la seguridad alimentaria
Día Mundial de la Veterinaria - 24 abril 2021 - Toledo

“Los veterinarios somos esenciales porque, como profesión sanitaria realizamos funciones vitales para el ser humano y llevamos en nuestro ADN proteger la salud de las personas, animales y ecosistemas”.

Los veterinarios, esenciales para las personas

Así dijo en la Cadena COPE el presidente del Consejo de Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, en una entrevista realizada con motivo del Día Mundial de la Veterinaria, que se celebra hoy sábado.

García Alía añadió que, además de las labores en sanidad animal que son más conocidas por los ciudadanos, los veterinarios llevan a cabo múltiples funciones en salud pública que “lamentablemente pasan desapercibidas por parte de la sociedad porque nos ocupamos más de hacer que de aparentar y nuestras acciones están destinadas a lo que no se ve y que sirven para proteger la salud pública”.

Protegen el suministro de la cadena alimentaria 

Así, explicó que los veterinarios son los encargados de proteger el suministro de toda la cadena alimentaria. “Nos hemos encargado durante esta pandemia de que no falte en ningún lineal del supermercado ningún tipo de alimento y que todos lleguen a nuestras mesas con la debida calidad y seguros para su consumo”.

Eso, ha destacado “no es una cuestión de suministro o estrategia, es un proceso más amplio, que empieza en las propias granjas, con la salud de los animales, ya que sin animales sanos no hay alimentos seguros” y también en la vertiente agrícola, ya que somos responsables de garantizar la seguridad de todos los alimentos y bebidas que se consumen desde el campo a la mesa.

Asimismo, los veterinarios son los encargados de la salud de los animales de producción y de compañía: “Hemos permanecido abiertos para atender las necesidades físicas de esos animales y las necesidades emocionales de los dueños, que no olvidemos estamos interconectados. Somos la profesión, sin ninguna duda más identificada con el concepto ‘One Health’ -Una sola salud”.

García Alía afirmó que “cuando existe cualquier aspecto que afecte a los animales o el medio ambiente, este también puede afectar a las personas”. En este sentido, “no tenemos conciencia de que más del 65% de las enfermedades infecciosas que tienen los humanos proceden de los animales y más del 75% de las enfermedades emergentes”.

El hecho más evidente, según el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, es esta pandemia de la Covid-19, “que cada vez es más evidente que es de origen animal”.

(Visited 121 times, 1 visits today)