fbpx
sábado, 28 de enero de 2023
©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Autor: María Domínguez Muñoz. Título: Laguna de Talayuelas.
©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Autor: María Domínguez Muñoz. Título: Laguna de Talayuelas.
EL MEJOR VERANO EN CLM CON “LOS 22 DEL 22” 08/07/2022agosto 1st, 2022 - Cuenca

Es una área protegida por su gran biodiversidad. Es refugio de aves, plantas, anfibios, insectos… Es la Microrreserva Laguna de Talayuelas, un humedal situado en la provincia de Cuenca, en el límite con la Comunidad Valenciana, un frágil, pero bellísimo ecosistema que lucha por conservar su particulares aguas, paisajes y especies que lo habitan.

Laguna de Talayuelas es uno de «los 22 lugares del 22«, el concurso fotográfico impulsado por Turismo de Castilla-La Mancha, en el que una de las fotografías ganadoras fue la imagen que vemos más arriba, realizada por María Domínguez Muñoz.


¿Cómo llegar?

Recibió 17.461 votos y por ello en esta información os invitamos a conocer este hábitat único, al que podremos llegar tomando la N-330 desde el propio pueblo de Talayuelas en dirección Sinarcas. Tras 2,7 kilómetros sale a la izquierda el camino que nos lleva a la laguna y a un merendero, aunque lo correcto es continuar hasta poder cambiar de sentido e incorporarnos al camino.

Una vez allí, un sendero interpretativo de 2,3 kilómetros recorre la laguna en un recorrido circular y sin apenas desnivel en el que disfrutar de la laguna.

¿Qué veremos en la Laguna de Talayuelas?

Encontramos tres tipos de vegetación en la laguna. Bajo el agua encontramos carofitos, que viven totalmente sumergidos, flotando en alguna de sus partes encontramos los ranúnculos de agua con sus características hojas blancas o los polygonum, con flores rosas. En las orillas, la vegetación se centra en los carrizos, espadañas, junquillos y juncos de laguna.

En cuanto a la flora, encontramos diversas aves acuáticas y también destaca el gallipato, no muy comunes en Cuenca, pero que cuentan con una importante población en la laguna. Además hay muchas especies de invertebrados.

 

¿Qué comer y dónde hacerlo?

La gastronomía de la provincia de Cuenca es rica, variada y única en muchos de sus platos. En Talayuelas y la Serranía Baja en general no iba a ser menos y a los ya tradicionales morteruelo, ajo arriero, gachas o gazpacho pastor se unen la carne de caza para completar

Además, en la zona encontramos algunos restaurantes con el sello Raíz Culinaria, que eleva la gastronomía castellanomanchega a la excelencia, dando brillo tanto a los productos como a la forma de trabajarlos tan especial que se tiene en esta tierra.

Así, en Cañete podremos encontrar La Muralla, con la jefa de cocina Dolores Gil. Un restaurante de cocina tradicional, permio de Gastronomía de CLM y recomendado con Repsol. Muy cerca también está Fuentelgato, una de las revelaciones gastronómicas del año, en Huerta del Marquesado, donde los jóvenes Olga García y Álex Paz han conseguido un sol Repsol. En Cardenete tenemos La Rebotica, donde la micología y la caza son protagonistas. Por último, no muy lejos de allí tenemos otro «sol», el Restaurante Setos, en Motilla del Palancar.

¿Dónde dormir?

Si van a visitar esta preciosa zona de la Serranía de Cuenca tendrá varias opciones de alojamiento rural. En el propio municipio de Talayuelas hay distintas opciones. También en municipios cercanos de mayor tamaño, como Landete o Cañete, podremos encontrar distintos lugares donde quedarnos a conocer esta apasionante zona de la provincia de Cuenca.

En Castilla-La Mancha hay muchas opciones para disfrutar de una estancia en lugares singulares y con encanto. La Red de Hospederías de CLM pone a disposición alojamientos «con corazón y carácter» en algunos de los destinos más atractivos de la región, tanto de interés patrimonial o histórico como paisajístico. Todos ellos merecen un viaje.

Además, en este especial que realiza encastillalamancha.es tenemos un sorteo en marcha en el que puedes ganar uno de los 3 bonos de 100 euros para gastar en una de las Hospederías de Castilla-La Mancha. Puedes participar a través de esta publicación de Instagram.

Conoce toda la serie de «los 22 lugares del 22» en este enlace.

Los 22 lugares del 22

«Los 22 lugares del 22» ha recibido más de 887 fotografías de los amantes de Castilla-La Mancha. Las 22 imágenes seleccionadas han recibido un premio de 300 euros para canjear en experiencias turísticas. Para conocer todos los lugares patrimonio de la región, puedes acceder a la web de Turismo de CLM a través de este enlace.

Acción patrocinada por:

pastilla para los reportajes del 22 del 22.

(Visited 186 times, 1 visits today)