fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Inauguración de la exposición "Banderas históricas de España" en Talavera
Foto: Rebeca Arango.
Centro Cultural Rafael Morales - 03 mayo 2024 - Talavera de la Reina

Sin duda, la historia de un país puede ser contada a través de las banderas de su Ejército en el devenir del tiempo. Y España no es una excepción. Así lo demuestra la exposición «Banderas históricas de España» que se ha inaugurado hoy en Talavera de la Reina y que permanecerá abierta hasta el 30 de mayo en el Centro Cultura Rafael Morales.

Dice la historia que la primera divisa española puede considerarse al penacho rojo con el que los iberos adornaban el casco de bronce que les cubría. La muestra recoge las banderas desde el Pendón Real de los Reyes Católicos a la actual, incluyendo la Imperial de Carlos I, la de los Tercios de Flandes de Felipe II, la Republicana, la de la Legión de Alfonso XIII o la enseña del león del Trienio Liberal del siglo XIX.Más de 20 banderas y estandarte que nos permitirán repasar la historia de España y descubrir algunos detalles que no conocíamos o en los que no habíamos reparado.


El Centro Rafael Morales y sus restos romanos son el mejor entorno para recorrer esta exposición, inaugurada esta mañana por el coronel Juan Luis Vizuete, delegado del Ministerio de Defensa en Castilla-La Mancha, y el alcalde de Talavera, José Julian Gregorio, acompañados por concejales de PP, PSOE y Vox, y el delegado de Educación de la Junta en Toledo, José Gutiérrez.

Vizuete: «500 años de historia de España a través del Ejército»

En la presentación de la muestra, el Coronel de Infantería, Juan Luis Vizuete, ha explicado que en la exposición se puede ver una colección de banderas militares de unidades militares «que reflejan el sentir de la nación». «Lo que estamos viendo aquí es la historia de España a través de las historia de las unidades militares desde que los Ejércitos son permanentes, con los Reyes Católicos, hasta la actualidad», explicó a ENCLM.

Ha apuntado que las Fuerzas Armadas sirven a la sociedad, «y por eso las banderas de las unidades militares se han confundido siempre con las banderas de la nación». Así, en la exposición se hace un recorrido desde los Reyes Católicos hasta nuestros días» y en todo el devenir de esos 500 años se puede hacer un seguimiento de la historia de España a través del Ejército, que ha estado íntimamente unido a la nación española».

Gregorio: «Esta exposición aclarará dudas al ciudadano»

Por su parte, el alcalde ha animado a los talaveranos a que conozcan la historia de España desde hace 450 años. Gregorio ha explicado que hasta la definición de la bicolor, «hay que remontarse hasta la etapa de los íberos para empezar a conocer lo que se considera como el origen, basado en los penachos rojos con el que adornaban sus cascos de bronce». «Es muy importante que el ciudadanos vea esta exposición, les va a clarificar muchas dudas que tienen con las banderas; aquí está la historia de España», ha explicado a ENCLM.

Asimismo, el concejal de Cultura, Enrique Etayo, ha explicado que esta exposición ha recorrido ya gran parte de España «con gran éxito» y ya se puede disfrutar en Talavera.

Gutiérrez: «Una clase de historia para escolares»

Por su parte, el delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en la provincia de Toledo, ha invitado también a visitar la muestra. En declaraciones a ENCLM ha agradecido a Vizuete y a Defensa traer la exposición a Talavera, «que sin duda va a ser la puerta de entrada de muchos escolares y colegios a la historia de España. «La exposición es una clase de historia del Ejército pero también de la historia de nuestra nación», ha añadido.

Noticias relacionadas

Vídeo y fotos | Las «Banderas históricas de España» ya pueden verse en Talavera

(Visited 190 times, 1 visits today)