fbpx
lunes, 28 de noviembre de 2022
Intervinientes en las Jornadas de Formación 'Violencia de género. Anatomía de una realidad'.
Intervinientes en las Jornadas de Formación 'Violencia de género. Anatomía de una realidad'.
VI Jornadas "Violencia de género. Anatomía de una realidad" - 21 mayo 2022 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo han coincidido en destacar la necesidad prioritaria de contar con protocolos globales, coordinados por las instituciones públicas, de manera integral y durante todo el proceso, para abordar la violencia de género con «eficacia».

Contra la violencia de género

Así lo han expuesto Nuria Cogolludo, delegada provincial de Igualdad; Ana Gómez, vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo; y Ana Belén Abellán, concejala de Igualdad, en la inauguración de las VI Jornadas de Formación ‘Violencia de género. Anatomía de una realidad’, que se han celebrado este sábado en Toledo, organizadas por la Asociación ‘María de Padilla’.


Cogolludo ha asegurado que la firma de acuerdos y protocolos entre las diferentes instituciones, para actuar contra la violencia de género, «son necesarios y prioritarios» y ha resaltado que el Ejecutivo autonómico cuenta ya con un acuerdo entre sus diferentes consejerías y otros departamentos de la Administración central en esta materia desde 2009 y también los centros de la mujer municipales.

«Terribles datos»

Y ha aludido, aquí, a los «terribles» datos de violencia de género en nuestro país al recordar que en lo que se lleva de año 14 mujeres han sido asesinadas y la cifra asciende a 1.244 desde el 2003, 52 mujeres en el caso de Castilla-La Mancha, y cuatro en el actual 2022.

«Antanomía de una realidad»: jornada de formación sobre violencia de género en Toledo

«La vida de las mujeres y de sus hijos son nuestro objetivo prioritario», ha aseverado Cogolludo, que ha detallado en una nota institucional que la región cuenta con 84 centros de la mujer, 23 de ellos en Toledo, donde hay 300 profesionales y un presupuesto de 9 millones de euros.

Además, ha desvelado que en la que se lleva de año se han atendido a 126 mujeres y 102 menores, y durante el 2021 a 321 mujeres y 276 menores, disponiendo de recursos psicológicos especializados, tanto para mujeres víctimas de violencia de género y para menores, como para víctimas de agresiones sexuales.

«Aunar esfuerzos»

Por su parte, Ana Gómez ha mantenido la necesidad de colaborar en el objetivo de que «todas las mujeres vivamos en igualdad y no nos veamos sometidas al miedo a ser agredidas o a perder la vida» y aunar los esfuerzos «para combatir la violencia contra las mujeres» desde la prevención y la formación como elementos básicos para la concienciación social.

Cada vez más y chicos cada vez más jóvenes

Ha reivindicado el que «todos somos iguales y nadie puede tener poder sobre las mujeres, y no podemos olvidarnos de que el problema sigue ahí, con el agravante de que asistimos a un incremento de casos de violencia contra la mujer por chicos cada vez más jóvenes cuyas víctimas son chicas cada vez más jóvenes que son también agredidas».

En este punto, ha resaltado el trabajo del Gobierno provincial, en colaboración con el Instituto de la Mujer, con la puesta en marcha y aplicación de la II Estrategia de Igualdad de género en la provincia, con más de 1 millón de euros de inversión, o la actuación de los agentes de Igualdad en más de 150 municipios de los 180 menores de 5.000 habitantes de la provincia, realizado más 4.000 actividades culturales, lúdicas o formativas, que han llegando a más de 300.000 toledanos.

Mientras, Ana Belén Abellán ha destacado el papel de la entidad promotora de esta jornada, que ha calificado de «clave» para el avance de los derechos de las mujeres desde su creación, así como en la lucha contra la lacra machista. Y es que, ha dicho, «la igualdad es una cuestión de democracia y ha de ser una prioridad, no solo trabajar en la asistencia a las mujeres sino promover e incentivar la prevención y la educación en torno a este asunto».

Labor de la Casa de Acogida

La edil toledana ha valorado la labor de la Casa de Acogida en la capital, si bien ha reconocido que «la realidad obliga a redoblar esfuerzos en torno a la lucha contra el machismo y la educación» en todos los ámbitos sobre igualdad.

Las ponencias abordadas en estas jornadas han sido ‘Actuación policial ante la violencia de género”, a cargo de la inspectora en la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía Nacional, Cristina Ramos; ‘No estás sola… Protocolo de actuación en atención primaria a las víctimas de malos tratos’, por el médico de Atención Primaria Manuel Soto; ‘El paso por el proceso judicial de la víctima de violencia de género…Lo que ocurre después de denunciar’, que han impartido la abogada María de León y la fiscal Marta Holgado, y la ‘Netflixionando: la violencia de género en las series’, ofrecida por Alma García, psicóloga y creadora de contenido en ‘Psico.Bar’.

En las jornadas, que ha presidido la máxima responsable de la Asociación ‘María de Padilla», Macarena Alonso, también ha tomado parte el diputado provincial de Izquierda Unida-Podemos en la Diputación de Toledo, Mario García. 

(Visited 97 times, 1 visits today)