fbpx
martes, 29 de noviembre de 2022
Inauguración de la jornada.
Inauguración de la jornada.
proyecto "Rompe tu silencio" de Cáritas - 19 noviembre 2019 - Toledo

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, el 25 de noviembre, el proyecto «Rompe tu silencio» de Cáritas de Toledo celebra con la participación de más de 120 personas en la Escuela de Administración Regional de Toledo la II Jornada de Formación en Violencia hacia la Mujer que lleva por lema «Amor zero. Sanar la violación del alma», y que cuenta como ponente a Iñaki Piñuel y Zabala, reconocido doctor en Psicología, psicoterapeuta especializado en acoso y escritor de numerosos libros y artículos de investigación. Además, cuenta con una larga trayectoria en el trabajo con víctimas de violencia y de relaciones tóxicas, siendo referente del ámbito psicológico y participando en numerosos programas de televisión (TVE, Antena 3, Cuatro, La Sexta, 13TV).

El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, ha resaltado que son las segundas jornadas de formación de «Rompe tu silencio». En esta segunda edición contarán con un «ponente de lujo como es Iñaki Piñuel y Zabala» y reunirán a diversos agentes de diversos ámbitos (seguridad, jurídico, sanitario, psicológico y social, entre otros) que trabajan en el acompañamiento a la mujer víctima de violencia, porque «todos queremos aunar fuerzas para acompañar de una forma integral a estas mujeres y sus hijos, con formación y conociendo los procesos por los que pasan».


La coordinadora de «Rompe tu silencio», Alicia Medina, ha explicado que actualmente desde este proyecto se está acompañando a 45 mujeres y 71 menores. Ha recordado que es una iniciativa de la Iglesia de Toledo, encabezada por el arzobispo Braulio Rodríguez Plaza, que está incidiendo en la necesidad de «hacer un esfuerzo más» para abordar la realidad de las mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia y en la protección de los hijos de estas.

Iñaki Piñuel y Zabala ha señalado que la jornada de formación de hoy estará dedicada a «un importante tema que está haciendo furor en violencia hacia la mujer y que está todavía por describir», haciendo referencia a la violencia psicológica que «está perpetrándose de manera silenciosa a través de una generación que se denomina psicópatas integrados». En esta jornada el doctor Iñaki y Piñuel, que ha denominado a este fenómeno Amor Zero, ha dado las claves para cómo despertar y cobrar consciencia a las personas que tengan en su vida a un psicópata, ofreciendo las señales de alerta. En este sentido ha sido claro al indicar que «si tu jefe, tu amigo o tu pareja es un psicópata, no te detengas. ¡Sal corriendo!», haciendo referencia al prestigioso psicólogo Robert Hare.

Piñuel ha señalado que el psicópata integrado es «una persona completamente normal salvo por el hecho de que no presenta conciencia moral, emociones y que tiene una capacidad enorme de depredar, consumir, destruir psicológicamente a su víctima y esto ocurre en el silencio absoluto en la trivialización y banalización más absoluta, dando lugar a un fenómeno que hemos descrito y bautizado como Amor Zero».

«Estos psicópatas integrados que están entre nosotros, y que hacen que quien lo sufre pase por una experiencia incomparable de destrucción, es lo que también llamamos violación del alma», según el doctor Piñuel, quien además ha arrojado luz de cómo es, cómo funciona, explicando tanto a las víctimas, como a los que tienen que abordar la atención y el acompañamiento, cómo hacer prevención conociendo los patrones de conductas para poder detectarlos a tiempo y «librarnos de ellos».

«El peligro radica -ha comentado el ponente- en que un psicópata integrado parece ser y se presenta ante todo el mundo simple y llanamente como una persona encantadora y maravillosa, dotada de las más impecable imagen pública que quepa imaginar».

Esta jornada cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

(Visited 72 times, 1 visits today)