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martes, 7 de mayo de 2024
Pisos en venta en Toledo
Vivienda en venta. Foto: Rebeca Arango.
Aumenta un 0,7% en el segundo trimestre - 03 julio 2023 - Toledo

El precio de la vivienda usada sube un 0,7% en Castilla-La Mancha durante el segundo trimestre del año, estableciéndose en 901 euros/m2, según el último índice de precios de idealista.

Guadalajara, la provincia con los precios más elevados

En términos interanuales el precio sube un 1,1% aunque todavía se mantiene un 36,7% por debajo del precio máximo de la vivienda en Castilla La Mancha registrado en mayo de 2007.


Durante la primavera el precio ha subido en tres provincias, con Cuenca y Guadalajara a la cabeza, donde las expectativas de los vendedores han crecido un 1,3% en ambas provincias. El precio también subió en Toledo (1,1%) mientras que bajó en Ciudad Real (-1,1%) y Albacete (-0,1%) durante los últimos 3 meses.

Guadalajara se reafirma como la provincia con los precios más elevados, con 1.197 euros/m2, mientras que la provincia de Ciudad Real tiene los más económicos (750 euros/m2).

En todas las capitales de CLM suben los precios

Todas las capitales castellanomanchegas experimentan comportamientos alcistas durante el último trimestre. Encabeza las subidas Cuenca (3,9%) seguida de Guadalajara (2,8%), Toledo (2,6%), Albacete (1,7%) y Ciudad Real (0,7%).

Con esta subida Guadalajara se mantiene como la capital más cara de la comunidad, con 1.564 euros/m2, mientras que Ciudad Real es la más económica con 1.182 euros/m2.

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, explica que “aunque pueda parecer extraño que los precios se mantengan al alza en un momento de bajada de compraventas, hay una explicación sencilla: la reducción del número de operaciones está relacionada directamente con la desaparición del stock y no tanto con la incertidumbre o el encarecimiento de la financiación. Durante los últimos años, en los que apenas se han construido viviendas en España, los cierres de operaciones se sustentaban en su mayoría en la vivienda nueva pero este mercado está ya dando síntomas de agotamiento y el desajuste entre la demanda y la oferta está creciendo paulatinamente. El déficit además se agrava por la demanda insatisfecha que acumula España en los últimos años, que el Banco de España calculaba en torno a las 500.000 viviendas».

Una gran bolsa de demanda

A pesar de las subidas del Euribor, el mercado se sigue apoyando en esa gran bolsa de demanda que continúa siendo solvente y que no tiene excesiva necesidad de financiación, además de un fuerte interés extranjero y un incremento en el número de hogares. Por eso, no sería de extrañar que durante los próximos meses los precios sigan subiendo de forma generalizada y con especial presión en Madrid, los archipiélagos y la costa mediterránea”.

En contra de lo que muchos esperaban, el precio de la vivienda usada en España subió un 2,4% durante el segundo trimestre del año. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.990 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, los precios se han incremento un 7,6% en los últimos doce meses.

16 de las 17 comunidades tienen precios más elevados que en primavera

16 de las 17 comunidades tienen precios más elevados que antes de la primavera. De entre las provincias fueron 13 las que cerraron el trimestre en negativo. En las capitales la evolución ha sido también desigual, ya que 8 de ellas han terminado el trimestre en negativo.

En la ciudad de Barcelona los precios han crecido un 1,7% durante la primavera, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.131 euros. Los precios siguen un 4,1% más bajos que en el máximo alcanzado en junio de 2007.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 2% durante los tres últimos meses, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 4.015 euros. En tasa interanual, el precio sube un 5,1%. Actualmente la capital vuelve a marcar su máximo histórico.

En Valencia, durante este trimestre, se incrementaron con fuerza las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 4,9% en el segundo cuarto del año ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.226 euros. Si comparamos los precios con los de hace un año, la subida es del 12%, aunque aún se encuentra un 6,8% por debajo del precio máximo que alcanzara en febrero de 2008. 

Son 8 las capitales que han visto como el precio de la vivienda se reducía en los tres primeros meses del año. La mayor caída la registra Pontevedra (-1,6%), seguida por Zamora (-1,5%), Huelva (-1%), Ourense (-0,9%), Castellón (-0,3%), Oviedo (-0,3%), Granada (-0,2%) y Bilbao (-0,1%). En San Sebastián los precios no se han movido en el segundo trimestre de año.

Exceptuando la ligera caída de Bilbao, los grandes mercados vieron cómo las expectativas de los vendedores se incrementaban. En Palma registraron una subida del 7,2%, mientras que en Málaga la subida ha sido del 5,3% y del 4,9% en Alicante. En Sevilla la subida se ha quedado en el 1,4%.

Las mayores subidas se han registrado en Soria, donde crecen un 8,7%, Palma, Ávila (6,5%) y Pamplona (6%). Cuatro ciudades marcan máximos históricos en este mes de junio: Palma, Pamplona, Málaga y Madrid.

San Sebastián, la capital española más cara

San Sebastián es la capital española más cara (5.191 euros/m2), seguida de Barcelona (4.131 euros/m2), Madrid (4.015 euros/m2), Palma (3.787 euros/m2) y Bilbao (3.171 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 1.114 euros/m2.

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. En marzo de 2023 mejoramos nuestra metodología para eliminar productos atípicos y duplicados, tras lo cual se ha regenerado la serie histórica.

Además, se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

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