fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Presentación de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
Del 7 al 12 de octubre - 29 septiembre 2022 - Castilla-La Mancha

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) regresa a Toledo, del 7 al al 12 de octubre, un día mas de duración respecto a la anterior edición, en la que también se amplía el número de expositores a 148, casi 50 artesanos más.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de la la XLI edición de esta feria, que mantiene los mismos espacios de la pasada convocatoria: los jardines de la Vega y el Hospital Tavera.


Gracias a los buenos resultados tanto de ventas como de asistencia logrados el pasado año en la mismo ubicación, mantiene la gratuidad de la entrada.

En la presentación también ha estado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernandez Samper; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea; y el concejal juventud y deportes de Toledo, Pablo García, entre otros.

Mayor presencia de artesanos 

En total, la feria crece en superficie expositora, casi en un 50% más, por lo que pasará de los 104 artesanos a los 148 en la zona expositiva. En total, contará con la presencia de más de 200 profesionales de la artesanía a lo largo de los seis días, algo que la consejera ha valorado positivamente: «mantenemos espacio y espíritu, pero crecemos en superficie, son buenas noticias».

En este sentido, ha explicado que los expositores regionales pasan de 70 en la anterior edición a los 74 expositores, mientras que los artesanos nacionales pasan de 27 a 56 expositores.

También aumenta el interés de los artesanos internacionales por estar en la XLI edición, con la presencia de profesionales de México y Puerto Rico. En total, serán 18 artesanos de otros lugares del mundo.

«Este año cruzamos el charco, y triplicamos los artesanos internacionales, lo cual es importante», ha apuntado la consejera.

Amplía programación: talleres o una caravana artesana… 

Esta nueva edición no solo vuelve a estar «nutrida de preciosas artesanías» sino también de nuevas actividades paralelas, que serán un «punto de encuentro» para las familias.

De esta manera, desde el lunes día 3 de octubre se instalará en el Paseo de Sisebuto, frente a la Vega, una carpa de 100 metros cuadrados donde se realizarán talleres didácticos dirigidos a alumnos de entre 10 y 14 años.

Los talleres a realizar serán «Taller de marroquinería» los días 3, 4 y 5 de octubre y «Taller de alfarería» los días 6, 10 y 11 de octubre. Todos ellos en horario de 10:00 a 14:00 horas.  En los talleres los alumnos descubrirán las técnicas que cada artesano utiliza para transformar su materia prima en una pieza, pieza que terminará cada alumno y podrá llevarse a casa.

Por otro lado, todos los días se realizarán talleres demostrativos, en los que participarán una treintena de oficios artesanos, para que los visitantes puedan ver in situ a artesanos trabajando.

Entre ellos podremos encontrar a Toni Arellano, espadero de Toledo; Cestería Marcilla, productor de muebles y objetos de mimbre, junco, caña, palma y otras fibras, de Lezuza, Albacete, entre otros.  También la Asociación de Cuchillería y afines, APRECU ofrecerá el taller «Monta tu propia navaja» durante los días 7, 8 y 9 de octubre.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Además, entre las novedades de esta edición será la realización de talleres en los que las personas interesadas podrán participar para poder llevarse a sus casas el producto elaborado durante ese taller. En total, se harán siete talleres, y estará guiado por un artesano.

También llegará a la Vega «la Caravana Artesana«: una caravana decorada con piezas artesanos regionales. Una iniciativa para trasladar el mensaje de que «la artesanía no tiene límites, en cualquier lugar, una pieza artesana tiene cabida».

La gastronomía y animación infantil en Farcama 

En esta edición no habrá un espacio dedicado a la alimentación, pero se habilitará una zona de restauración con cuatro food trucks: el camión de Carlos Maldonado, el camión Bendita Burger, córner Down Toledo y
córner Cerveza Domus.

Farcama ha vuelto a pensar en los más pequeños, que ofrecerá un servicio de actividades infantiles, a cargo de Mondema Artesanos, C.B. que, como profesionales de la madera, han creado «Juegos de ayer y de hoy».  Rescatan antiguos juegos para niños y mayores añadiendo además algunos más recientes.

Premios, espacios para jóvenes y mujeres y música

Durante la celebración de la feria, los visitantes que realicen alguna compra, recibirán un ticket de compra en el que tendrán que incluir sus datos de contacto y depositar dicho ticket en una urna situada dentro del recorrido de la feria para poder participar en el sorteo de un cupón de 250 euros para gastar en la plataforma de Artesanía hasta final de año.

El último día de feria, 12 de octubre, se realizará este sorteo entre todos los tickets de compra depositados en una urna durante los 6 días y se extraerán un total de 2 tickets por un valor de 250 euros cada uno.

El patio del Hospital Tavera acogerá un espacio para el montaje de un mural que estará realizado por 16 artesanos que forman parte de una nueva generación de artesanos.

Además, las mujeres contarán con dos espacios en el mismo enclave, uno de ellos donde se desarrollará un proyecto de interiorismo con piezas de artesanía, y otro espacio que albergará una exposición de fotografías y piezas elaboradas por mujeres artesana de la región. 

Por último, el presidente de Fracaman ha añadido que todos los días de feria, a excepción del lunes 10, habrá actuaciones musicales a cargo de grupos toledanos, a partir de las 20.00 horas.

El viernes 7 será el turno de Bonita; el sábado 8, Ana Alcaide; el domingo 9, aunque de 13.00 a 15.00 horas, le tocará a Ultrapop; el día 11, a Calle Flamenco, y el miércoles 12, a Ismael Dorado.

(Visited 1.052 times, 1 visits today)