Vientos de hasta 90 kilómetros por hora

Activado el Meteocam por la previsión de fuertes vientos en Castilla-La Mancha

Toda la región se encuentra en aviso naranja por fuertes vientos que trae el temporal Elsa, que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, y también hay aviso amarillo por lluvias en muchos puntos de la región

Activado el Meteocam.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado hoy, jueves 19, a las 11 horas el Plan Específico ante el Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) ante el riesgo de fuertes rachas de viento. Está activo en fase de alerta en toda la Comunidad Autónoma como consecuencia de las previsiones meteorológicas desfavorables que trae consigo el temporal Elsa.

La dirección del Meteocam ha decretado la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja por fuertes vientos y amarillos por viento y lluvias, que ha elaborado para los próximos días la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Inclemencias a partir de las 12 horas en Toledo

De esta manera, toda la provincia de Toledo se encuentra con avisos de nivel naranja por fuertes vientos. En las comarcas de la Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo las rachas pueden alcanzar los 110 kilómetros hora, dando comienzo a las 12 y las 15 horas de hoy, respectivamente. En el Valle del Tajo y La Mancha, los vientos llegarán a los 90 kilómetros hora y el aviso empezará, en ambas zonas, a las 15 horas. Además, la Aemet tiene también avisos por lluvias, en este caso de nivel amarillo, en los Montes de Toledo y la Sierra de San Vicente, que se inician hoy a las 14 horas.

Serranía y Molina, las primeras comarcas de Guadalajara en sufrir a Elsa

Por su parte, en toda la provincia de Guadalajara la Agencia Estatal de Meteorología ha previsto también avisos de nivel naranja por vientos que oscilarán entre los 90 y los kilómetros hora. Estas advertencias meteorológicas darán comienzo, en las Parameras de Molina y la Serranía de Guadalajara a las 15 horas de hoy, empezando en la Alcarria a partir de las 21 horas; aunque en esta última comarca hay avisos de nivel amarillo, con vientos de 80 kilómetros hora, a partir de las 15 horas.

A partir de las 18 horas en Cuenca

En la provincia de Cuenca las zonas afectadas por avisos de nivel naranja por vientos de hasta 90 km/hora son la Alcarria y La Mancha, dando comienzo dichas alertas a las 18 y las 21 horas, respectivamente. En la madrugada del viernes la Aemet ha previsto también rachas de viento de hasta 100 km/hora en la Serranía de Cuenca, aunque los avisos de nivel amarillo en esta zona darán comienzo esta tarde, sobre las 18 horas.

Las adversidades darán comienzo a las 15 horas en puntos de Ciudad Real

También, toda la provincia de Ciudad Real se encuentra con avisos de nivel naranja de la Agencia Estatal de Meteorología por fuertes vientos, que podrían llegar a los 90 km/hora. Estas advertencias darán comienzo a las 15 horas en la zona de Montes Norte y Anchuras; ya a las 18 horas en las comarcas de La Mancha, Sierra de Alcudia y Madrona y en el Valle del Guadiana. A todo ello hay que sumar los avisos por lluvias, en este caso de nivel amarillo, en la comarca de Montes Norte y Anchuras, a partir de las 14 horas.

Albacete, la última sufrir los vientos: a partir de las 20 horas

Por último, en la provincia de Albacete están previstos avisos de nivel naranja por vientos con rachas entre los 90 y los 100 kilómetros hora, a partir de las 20 horas, en las zonas de Alcaraz y Segura y La Mancha.

Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección del Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

La activación del Meteocam en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

De hecho, desde el Servicio de Emergencias 112 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a los fuertes vientos que, a partir de las horas señaladas, está previsto que atraviesen la Comunidad Autónoma.

Consejos ante fuertes vientos y lluvias

Ante estas previsiones meteorológicas adversas por fuertes rachas de viento se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

Si en su zona se producen lluvias intensas y le sorprende en la carretera, recuerde que tiene que reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente, evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Finalmente tenga en cuenta que debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.