Anuario Enclm 2019 / Cultura

Así fue 2019… La cerámica de Talavera y El Puente ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Por otro lado, en julio multitud de curiosos, vecinos y representantes políticos de Villar de Domingo García (Cuenca) acudieron hasta el yacimiento arqueológico de Noheda en la apertura al público de esta villa romana. En materia de patrimonio, otra de las actuaciones destacables fue y sigue siendo la restauración de la torre de la Catedral de Toledo. Además, la Vega Baja, en la capital regional, volvió a estar en el foco de la polémica

Las cerámicas de Talavera y El Puente del Arzobispo lograron la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Finalmente todos los esfuerzos valieron la pena. En diciembre de 2019, la cerámica de Talavera y de El Puente del Arzobispo lograron la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En su reunión de Bogotá, la Unesco argumentó para defender su decisión que en Talavera y El Puente del Arzobispo «hay comunidades de artesanos que fabrican con métodos tradicionales objetos de cerámica de estilo talaverano para usos domésticos, decorativos y arquitectónicos».

Aunque las técnicas de la alfarería han evolucionado, en particular con la utilización de tornos eléctricos, «los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI». Como no podía ser de otro modo, la presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica -asociación impulsora de la candidatura-, Magdalena Corrales, y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, celebraron esta declaración y lo que supondrá para la conservación de este proceso artesanal centenario y de reconocimiento a los ceramistas.

La Vega Baja, en Toledo, volvió a estar en el foco de la polémica después de que la plataforma «Toledo, Sociedad, Patrimonio y Cultura» pidiese al Ayuntamiento de la ciudad la anulación de la construcción de 1.168 viviendas en la zona. Esta petición la hizo a raíz del informe de Icomos -entidad asesora de la Unesco en materia de patrimonio- que advertía de las afecciones urbanísticas en esta área. Gobierno local y empresarios también alzaron la voz. El primero para anunciar que ya trabaja en un Plan Especial para Vega Baja con el que hacer compatible la preservación de los restos arqueológicos con el desarrollo de la ciudad -sin que esté contemplada la construcción de 1.300 viviendas- y los segundos -en boca de Fedeto- con el objetivo de reclamar una exhaustiva «investigación arqueológica» para que «el siglo V, el VI, no nos impida vivir en el XXI».

noheda
Yacimiento arqueológico de Noheda.

 

Por otro lado, el 20 de julio multitud de curiosos, vecinos y representantes políticos de Villar de Domingo García (Cuenca) acudieron hasta el yacimiento arqueológico de Noheda para dar por abierta la villa romana. Conocido internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular del imperio romano, este yacimiento arqueológico está compuesto por restos inmuebles de una villa romana, habiéndose documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano.

En materia de patrimonio, otra de las actuaciones destacables fue y sigue siendo la restauración de la torre de la Catedral de Toledo, una intervención motivada por el desprendimiento de un trozo de cornisa en octubre de 2018. Así, a 50 metros de altura, una decena de personas acometen desde una gran estructura de andamios la consolidación integral y restauración de la torre, unos trabajos que están previstos que concluyan antes de la celebración del Corpus.