Anuario 2019 ENCLM / Política

Así fue 2019… Los diputados recuperan el sueldo y Bellido, presidente de las Cortes con mayoría absoluta

Las Cortes vuelven a conocer la mayoría absoluta para el partido que gobierna, el PSOE. El socialista Pablo Bellido tomó el relevo de Jesús Fernández Vaquero al frente de la Cámara

Pablo Bellido, diputado por Guadalajara, es el presidente de las Cortes con los votos de PSOE y Ciudadanos. Ofreció y pidió rigor y moderación en la Cámara

Pablo Bellido, «un hombre dialogante» en palabras de su jefe de filas, Emiliano García-Page, es el presidente de las Cortes de la décima legislatura en Castilla-La Mancha, en la que el PSOE ha recuperado la mayoría absoluta para gobernar.

Tomó posesión el 19 de junio, elegido con los 19 votos del Grupo Socialista y los 4 de Ciudadanos, debutantes en las Cortes.

Ya en posesión de su cargo, las primeras palabras de Pablo Bellido fueron para citar a sus predecesores, uno por uno. Era el prólogo a un discurso que pidió a los nuevos diputados una legislatura promoviendo el consenso, las buenas formas parlamentarias y la meta de hacer que los ciudadanos que representan los 33 nuevos diputados se sientan orgullosos de ellos.

Pablo Bellido pide moderación y respeto

Las fotos de la constitución de la nueva legislatura de las Cortes de CLM

«Rigor, moderación, respeto y amabilidad» son los valores que deseó inspiren la actividad parlamentaria en esta legislatura». Pablo Bellido dirige como presidente la Mesa de las Cortes, órgano de gobierno de la Cámara, del que también forman parte Josefina Navarrete (PSOE), vicepresidenta primera; Ana Guarinos (PP), vicepresidenta segunda; Ángel Tomás Godoy (PSOE), secretario primero; y David Muñoz Zapata, de Ciudadanos, secretario segundo gracias a que el PSOE le «prestó» 7 votos.

Fin del límite de mandatos para el presidente

Los primeros pasos del parlamento regional fueron al grano. Aún calentando motores las Cortes, por unanimidad, aprobaron la modificación de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo, que contemplaba la limitación de mandatos del presidente de la Junta a 8 años. Se acabó. Emiliano García-Page y cualquier otro que venga después podrán presentarse cuantas veces quiera.

También de inmediato, la reforma del Reglamento que impedía a los diputados tener sueldo o, al menos llamarlo como tal. Obviamente se aprobó por unanimidad. La medida impuesta por María Dolores de Cospedal de quitar el sueldo para dejar al PSOE en mínimos en su labor de oposición acabó volviéndose en contra del PP.

IU, que no obtuvo representación parlamentaria pero estaba en desacuerdo con la medida, la recurrió al Defensor del Pueblo.

Paro la actividad de las Cortes no se ha limitado a eso. En sus seis primeros meses de vida de esta legislatura se han aprobado las leyes de Presupuestos, Medidas Administrativas, Estatuto de Mujer Rural, Economía Circular, Participación y Mecenazgo. Prácticamente a ley por mes, además de 13 debates generales y decenas de iniciativa parlamentarias, como hizo constar Bellido en su balance al finalizar el año.

Otras noticias relacionadas:

Las fotos de la constitución de la nueva legislatura de las Cortes de CLM

Foto a foto, conozca quienes son los 33 nuevos diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha

Constitucion_Cortess_2019_a19_830