Anuario ENCLM 2019 / Talavera

Así fue 2019… Tita García se queda con la izquierda y casi triplica al PP en Talavera

Era la gran apuesta del PSOE y de su líder, Emiliano García-Page, para gobernar Talavera. Y Tita García no defraudó las expectativas al conseguir la mayoría absoluta en Talavera y convertirse en el único partido de la izquierda en el Ayuntamiento. El PP se hundió, Cs creció y entró Vox

Tita García con el bastón de mando de Talavera junto a su equipo de Gobierno.

El PSOE encabezado por Tita García consiguió 14 concejales de 25 y, por lo tanto mayoría absoluta: 18.175 votos, el 46,26 , resultado que la aupó a la Alcaldía de Talavera sin necesidad de pacto.

El PP de Jaime Ramos, actual alcalde, se hundió al quedar en 5 concejales, menos de la mitad de los 11 que obtuvo en 2015. Se llevaría el 19,72 por 100 de las papeletas: 7.749.

Ciudadanos, encabezados por Susana Hernández del Mazo; y Vox, con David Moreno, logró 3 concejales cada uno, lo que significa que la derecha no suma mayoría absoluta. Vox es el tercer partido político con el 4.737, el 12,06 por 100 y Cs, la cuarta fuerza con 4.294, el 10,93 por 100.

Podemos-IU-Equo se quedó sin concejal y no entra en la Corporación; con 1.778 no llega al 5 por 100 de los votos. Ahora Talavera y Sonsoles Arnao sacaron 1.171 votos,  el 2,98 y 2,62 XTalavera, con Eva Martínez como cabeza de lista y 1.029 votos. La izquierda del PSOE, dividida en tres listas no sacó ningún concejal.

Las imágenes de la toma de posesión de Tita García

«No voy a defraudar»

Con lágrimas en los ojos, muy emocionada y rodeada por compañeros de candidatura y de partido, se mostró muy orgullosa por convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad. Prometió trabajar para ello de manera conjunta con la Administración regional y con el Gobierno central, y ha subrayado que su programa contempla medidas para impulsar en la localidad un proyecto «abierto, transformador y para ayudar a la gente que lo está pasando mal».

Ramos felicita a Tita García

Jaime Ramos ya ha comparecido públicamente para comunicar que ha felicitado a Tita García como alcaldesa de Talavera y valorar sus resultados como muy malos, sin paliativos.

Meses después, en un Espacio Reservado con encastiillalamancha.es en Talavera, la alcaldesa. Allí contó que el Ayuntamiento llevará a cabo una actuación de recuperación de las infraestructuras deportivas de Talavera, explicó que consultará a los talaveranos sobre la peatonalización del centro histórico de la ciudad y repasó las principales actuaciones que se propone llevar a cabo. Este es el video resumen del desayuno informativo con la alcaldesa de Talavera:

Otras noticias relacionadas:

Tita García agradece la confianza y asegura que no defraudará a los talaveranos

Las imágenes de la toma de posesión de Tita García

Vea todas fotos del ‘Espacio Reservado’ de ENCLM con Tita García, alcaldesa de Talavera

«Vamos a arreglar las goteras de todos los pabellones deportivos de Talavera»

«Es mentira que me haya subido el sueldo… Ahora ahorramos 150.000 euros al año en salarios» en Talavera

La alcaldesa de Talavera abre la posibilidad de consultar una peatonalización del casco tras estudiar si es posible

Talavera será sede de un proyecto pionero de depuración de aguas

Tita García pone fecha a la restauración de la cerámica del pórtico de la basílica y de los murales dañados