En vigor desde el viernes a las 14 horas

Castilla-La Mancha y Castilla y León acuerdan el cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y Madrid, por días

Los presidentes autonómicos Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco acuerdan que se prohiban las entradas y salidas de sus comunidades autónomas desde el viernes 30 de octubre hasta el 9 de noviembre, salvo causas de fuerza mayor, mientras que Ayuso ha asegurado que va a solicitar hacer cierres por días, con la intención también de que Madrid se cierre durante el puente

Page, Ayuso y Mañueco en la reunión en Ávila.

Los Gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha, Castilla y León han acordado cerrar las entradas y salidas de sus comunidades autónomas para tratar de frenar la expansión del coronavirus desde el viernes 30 octubre hasta el 9 de noviembre, mientras que Madrid va a solicitar hacerlo por días.

Así lo han explicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la comparecencia de prensa tras la reunión de coordinación que han mantenido en Ávila.

CyL recomienda el «autoconfinamiento»

El primero en intervenir ha sido el presidente de Castilla y León, quien ha recomendado a sus ciudadanos el «autoconfinamiento». «Salir de casa para lo imprescindible», ha insistido Mañueco.

Solo se podrá entrar y salir por causas de fuerza mayor

La medida será efectiva desde las 14 horas del viernes 30 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre, también hasta las 14 horas, que es cuando está previsto el término del primer periodo del estado de alarma, aunque podría ser prorrogable si el estado de alarma se extiende.

El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que mañana, jueves 29, se publica el decreto con la restricción de movilidad tanto de entradas y salidas de la comunidad autónomas.

Esta prohibición de la movilidad solo se podrá saltar bajo los supuestos estipulados en el estado de alarma, tales como desplazamientos por compromisos laborales o de estudios, ir a cuidar a personas mayores o el retorno a la residencia habitual.

«Lo que hacemos es incómodo. Es una molestia por definición, porque afecta a las libertades públicas, pero desde esa incomodidad tenemos que adoptar medidas», ha señalado Page.

Y es que el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido que «hay una sensación en el conjunto de España para que los próximos 15 días nos permitan dar un salto serio al problema, combatir la curva, porque las proyecciones nos avisan».

Madrid pedirá hacerlo por días

Por su parte, la presidenta madrileña ha asegurado que va a enviar una carta al Gobierno de España para solicitar el confinamiento perimetral por días, a pesar de que en el decreto del estado de alarma se explica que los cierres perimetrales se realizan por semanas.

Ayuso ha explicado que por la experiencia en las medidas en Madrid funcionan mejor cuando los cierres son por zonas más pequeñas, como hace con las zonas básicas de salud, pero no por comunidades autónomas, aunque sí que se ha mostrado partidaria de cerrar al menos durante el puente.

«Voy a buscar una solución intermedia para estos días, por ello voy a solicitar al Gobierno que se permita que perimetremos las Comunidad de Madrid por días», ha  subrayado Ayuso, aunque no ha especificado cuáles son los días que pedirá.