Piden más servicios

La crisis del Covid empuja en Tomelloso una plataforma que pide UCI e infraestructuras

Llamado el Wuhan de Castilla-La Mancha, por ser el epicentro más castigado por la pandemia de coronavirus en la región, vecinos de Tomelloso se han agrupado en la denominada “Plataforma Pro Servicios por la Comarca de Tomelloso” para reivindicar mejoras en la localidad y su comarca.

Junta Directiva de Plataforma Pro Servicios por la Comarca de Tomelloso

Una de las peticiones más importantes es dotar al hospital con una Unidad de Cuidados Intensivos. En la actualidad no tiene UCI y esta carencia ha obligado a trasladar a los muchos pacientes graves de coronavirus al hospital Mancha Centro, con consecuencias para la saturación del centro sanitario de Alcázar de San Juan en los picos más duros de la pandemia.

«Somos una plataforma apolítica»

Pero la Plataforma, que está enviando una carta de presentación a vecinos y representantes de diferentes sectores de Tomelloso, no solo pide mejoras en el hospital.

La UCI, dicen, se ha demostrado fundamental “en estos momentos trágicos”, pero también solicitan otros desarrollos contemplados en el plan funcional, que nunca se ha completado.

E igualmente, demandan más servicios e infraestructuras para esta zona de la provincia de Ciudad Real, situada en el corazón de La Mancha y una de las poblaciones más grandes y económicamente dinámicas de la región con un poderoso sector vitivinícola.

En la carta a los vecinos aseguran que “esta asociación nace como consecuencia del generalizado malestar de muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestra comarca que han visto y siguen viendo cómo seguimos siendo discriminados y olvidados a la hora de dotarnos de servicios e infraestructuras, cuando otras poblaciones de alrededor gozan de mucha más atención y reciben y concentran la mayor parte de los recursos, recursos que aquí no llegan”.

Sus integrantes, afirman, son “vecinos y vecinas de Tomelloso, personas normales, de distintos ámbitos y que nos hemos unido para reivindicar los servicios e infraestructuras que esta comarca necesita para su desarrollo y prosperidad. No nos mueve ningún interés personal ni particular. Somos una asociación apolítica, sin vinculación con ningún partido político”.

Más infraestructuras y servicios para Tomelloso

Estos son algunos de los 22 puntos del “Pacto por Tomelloso” que reivindica la plataforma.

  • Compromiso claro y público con la integración ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla de Alba. Realización del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Tomelloso y comarca.
  • Acciones firmes para la construcción de las nuevas infraestructuras que albergan el Centro de Salud 1 de Tomelloso.
  • Revisión del transporte interurbano de autobús de la región para dotar a Tomelloso y comarca de mayor conexión con las capitales de provincia.
  • Cesión de la Nacional 310 a los tramos urbanos de Tomelloso y Argamasilla de Alba, tras la ordenación del tráfico y la ejecución de las 5 rotondas necesarias en Tomelloso.
  • Implantación en Tomelloso del ciclo formativo en Enología que favorezca la industria del vino.
  • Implantación en Tomelloso de las prácticas del Grado de Enología, post grado de enología, máster y doctorado.
  • Arreglo por parte de la Junta de Comunidades de diversos caminos agrícolas que son compartidos por 3 o más términos municipales, como el caso del Camino del Cirujano.
  • Ubicación de la capitanía de la Guardia Civil en Tomelloso.
  • Construcción del Palacio de Justicia que concentre los tres juzgados de Tomelloso y la adscripción permanente a la oficina del Ministerio Fiscal.
  • Construcción de la Tesorería de la Seguridad Social de Tomelloso y dotación de personal.
  • Reclamación de más grados formativos en Formación Profesional y Grado Medio de Música.