Datos de Sanidad

Coronavirus en CLM: Otro día sin fallecidos por Covid, pero con 32 nuevos contagios

La actualización de los datos de la epidemia de coronavirus en Castilla-La Mancha recoge nuevos brotes en diversas provincias de la región

Sanitarios de CLM atiende a pacientes de coronavirus

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado que no ha fallecido ninguna persona a cusa del coronavirus en Castilla-La Mancha en las últimas 24 horas. Sin embargo, las pruebas PCR practicadas han dejado 32 nuevos casos por infección de Covid-19.

El número acumulado de fallecidos por el virus desde el inicio de la pandemia es de 3.084.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.119 fallecidos por coronavirus, Toledo 807, Albacete 579, Cuenca 316 y Guadalajara 263.

La mitad de nuevos casos, en Toledo

De los 32 nuevos casos, 16 son en la provincia de Toledo, 12 en la de Guadalajara y 4 en la de Ciudad Real.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 18.745.

Por provincias, Ciudad Real acumula 7.350 casos, Toledo 4.319, Albacete 4.074, Guadalajara 1.544 y Cuenca 1.458.

La epidemia de coronavirus hospital a hospital

El número de hospitalizados por coronavirus en cama convencional es 34.

Por provincias, Ciudad Real tiene 10 de estos pacientes (1 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital Mancha Centro, 1 en el Hospital de Valdepeñas, 3 en el Hospital de Tomelloso y 2 en el Hospital de Puertollano), Toledo 8 (7 en el Hospital de Toledo y 1 en el Hospital de Talavera), 7 en Guadalajara (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 4 (3 en el Hospital de Albacete y 1 en el de Villarrobledo) y 5 en Cuenca (todos en el Hospital de Cuenca).

Nuevas altas epidemiológicas

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 10, uno más que ayer.

De ellos 4 en la provincia de Ciudad Real, 4 en Albacete y 1 en Toledo.

El número de altas epidemiológicas acumuladas desde el inicio de la pandemia es 7.372, cinco más que ayer.

Por provincias, Ciudad Real acumula 2.227 altas, Toledo 2.175, Albacete 1.505, Guadalajara 804 y Cuenca 661.

Más centros sociosanitarios con casos

249 Centros Sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus. Esta cifra representa 5 centros más que ayer.

De los 249 centros, 70 pertenecen a la provincia de Toledo, 64 a la de Ciudad Real, 43 a la de Cuenca, 38 a Guadalajara y 34 a Albacete.

El número acumulado de residentes con caso positivo desde el inicio de la pandemia es 7.413 y el número de fallecidos por COVID-19 es 1.340.

Brotes de Riópar y Arroba de los Montes

Con respecto a los nuevos brotes, en la actualidad hay cinco brotes comunitarios en Castilla-La Mancha, dos de ellos confirmados hoy.

Salud Pública ha informado de un brote comunitario detectado en un campamento juvenil en la localidad de Riópar, en el que actualmente hay confirmados tres casos positivos.

El pasado sábado, 25 de julio, se detectó un positivo en una de las monitoras del campamento, en el que había 62 niños. En ese momento, la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete activa el protocolo correspondiente y el día siguiente se realiza toma de muestra a todos los niños y monitores del campamento.

Además, se contacta con los familiares de los niños que el viernes, antes de confirmarse el positivo, habían vuelto a sus localidades, con la instrucción de que se les realice la correspondiente prueba.

En la mañana del domingo un equipo de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario toma un total de 59 muestras y al mediodía se vacía el campamento, volviendo los niños a sus ciudades de origen, con medidas de aislamiento.

De las 59 PCR realizadas, dos han dado positivo y se está a la espera de repetir la prueba a uno de los niños.

16 horas después de conocerse el positivo de la monitora se habían tomado todas las muestras a los niños y monitores del centro y avisado a sus familias para que volvieran a sus domicilios, con todas las medidas de seguridad.

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública ha confirmado un brote en la localidad ciudadrealeña de Arroba de los Montes, con más de una veintena de personas en investigación. Por el momento, siete de ellas han dado resultado positivo en las pruebas realizadas y tres negativas, estando pendientes los resultados de otras ocho y de la realización de PCR a cuatro más.

Noticias relacionadas:

El positivo de una monitora obliga a aislar a todos los niños de un campamento de Riópar (Albacete)