Comparecencia del presidente de CLM

CLM repartirá 5 millones de mascarillas en abril y contará con el personal sanitario del coronavirus

Antes de que acabe el mes se iniciará un primer reparto de mascarillas al domicilio. Mientras, se buscan una fórmula de contrato para seguir contando con las más de 4.000 personas incorporadas al Sescam para la emergencia sanitaria del coronavirus

Los sanitarios, en primera línea del frente del coronavirus.

Antes de que acabe el mes de abril el Gobierno de Castilla-La Mancha habrá empezado a repartir 5 millones de mascarillas «de uso rápido». Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en su comparecencia tras la reunión que el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido con los líderes autonómicos.

5 mascarillas por domicilio

Page ha dicho que CLM ha comprado 22 millones de mascarillas “para una región de dos millones de habitantes”, y antes de que acabe este mes “queremos que empiecen a llegar los primeros 5 millones a domicilio, que serán gratuitas, y estamos decidiendo otro lote de otros 5 millones que distribuiremos muy subvencionadas a través de los sistemas de farmacia”.

CLM empezará a repartir 5 millones de mascariilas en abril

 

En el primer reparto, que es gratuito, se entregarán 5 mascarillas por domicilio, mientras que las que formen parte del segundo lote se podrán recoger en las farmacias muy baratas, porque estarán subvencionadas.

Las mascarillas que se reciban en el domicilio irán acompañadas de instrucciones para su correcta utilización.

Un contrato «singular» para el personal sanitario

Por otro lado, Page se ha referido al personal contratado para abordar la emergencia sanitaria de la epidemia de coronavirus, que ha supuesto incorporar al Sescam unas 4,300 personas en poco más de un mes. «Arbitraremos una solución contractual para seguir contando con ellos si podemos para la epidemia y para el futuro», ha afirmado el presidente de la Junta.

Si bien no ha especificado la solución concreta, ha insistido en que se está buscando la fórmula para que haya alguna modalidad de «contrato singular para este tipo de personal, que se ha metido de lleno en el problema y al que estoy profundamente agradecido».

En este sentido, el presidente de la Junta ha manifestado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que «ha realizado más contratos de personal sanitario por habitante y capacidad presupuestaria, hemos respondido de una manera excepcional».

Buscar un acuerdo de financiación para la Sanidad

Asimismo, Page ha informado que «le he planteado al presidente del Gobierno la necesidad de avanzar en la financiación autonómica de la sanidad. Esta situación nos tendría que obligar como país a que tengamos unas bases de financiación creíble sobre el sistema sanitario«.

En su opinión, «hay que estar prevenidos de cara al futuro; se abre un camino nuevo, una era nueva de investigación y prevención ante nuevas pandemias, que no sabemos si las siguientes afectarán a los mayores o a los bebés o a quién…».

El dirigente castellano-manchego ha explicado que «las camas que habíamos comprado para el hospital de Toledo las hemos utilizado para otros hospitales en la región, incluso en otras comunidades, como Madrid».

Otras noticias relacionadas:

Page, partidario de desescalar por zonas «sin salir del pueblo» y dejar salir a los niños de hasta 16 años

La Junta se propone movilizar 100.000 empleos y ayudas al turismo dentro de CLM