Moción de IU Ganemos

El Pleno de la Diputación aprobará quitar a Franco la Medalla de Oro de la Provincia de Toledo

PSOE e IU votaron a favor de la retirada de la Medalla de Oro de la Provincia, el PP se abstuvo y Ciudadanos no asistió a la comisión informativa que trató el asunto

El Pleno de la Diputación de Toledo aprobará el viernes, con toda probabilidad y al menos con los votos a favor de PSOE e IU-Ganemos, retirar a Franco la Medalla de Oro de la Provincia de Toledo que fue otorgada en el año 1972 por la institución provincial. Así lo pide una moción presentada por el diputado de IU Jorge Vega, iniciativa que salió adelante con los votos de este partido y del PSOE y la abstención del PP, mientras que Ciudadanos no estuvo presente.

Jorge Vega, diputado de IU en la Diputación de Toledo
Jorge Vega, diputado de IU en la Diputación de Toledo.

Pasado este trámite será el Pleno de la institución el que procederá a aprobar la solicitud de IU de aplicar la Ley de Memoria Histórica y retirar a Francisco Franco cuantas medallas, honores y distinciones le hubieran sido concedidas.

Medalla de Oro de la Provincia de Toledo «en una caja noble»

«Sería lamentable que tuvieran que ser los tribunales de justicia quienes obligan a las administraciones al recordar la necesaria obediencia que tienen de cumplir y hacer cumplir la legislación vigente», dice el texto de la moción, que también señala que Franco no representa «ningún valor a los que nuestra sociedad democrática de libertad tenga a bien mirarse como un ejemplo al que imitar. Todo lo contrario, representan los valores más oscuros que el ser humano debe rechazar.

Se pedirá a la familia de Franco que devuelva la Medalla y la "caja noble" en la que la recibió

El 17 de diciembre de 1972 la Diputación de Toledo, en sesión extraordinaria presidida por Fernando Pérez de Sevilla y Ayala, gobernador civil de la provincia, acordó la creación de la Medalla de Oro de la Provincia de Toledo, que se regula en el artículo 10 del Reglamento de honores y Distinciones en vigor en ese momento. En esa misma sesión, con 17 votos a favor y ninguno en contra ni abstenciones conceder la primera «Medalla de Oro de la Provincia a Francisco Franco, como Generalísimo y Caudillo de los ejércitos, por encarnar todas las esencias de las virtudes señeras y representativas de los más altos ideales de la patria.

Días después se le hizo llegar a Franco «en una caja noble confeccionada al efecto» una placa con dedicatoria y un ejemplar de la Medalla de Oro de la Provincia de Toledo.

Tras esta descripción de la situación, IU Ganemos propone que se acuerde la «retirada de los honores, distinciones y medallas a Francisco Franco Bahamonde concedida en sesión plenaria de 17 de diciembre de 1972 en la categoría de Primera Medalla de Oro de la Provincia», así como comunicar la decisión a los familiares de Franco y reclamar «los objetos que componían esta distinción a la familia o institución en la que se encuentren, tales como la caja noble, la propia medalla y la placa con dedicatoria».