Entre 1.8000 y 2.000 mujeres ejercen la prostitución en CLM

Entre un 20 y un 30 por 100 de las personas que ejercen la prostitución en CLM es víctima de trata

El Instituto de la Mujer y la Asociación 'In Género' ponen en marcha una campaña de sensibilización contra la trata bajo el lema "Por mí y por todas mis compañeras"

Presentación de la campaña "Por mí y por todas mis compañeras".

El Instituto de la Mujer y la Asociación ‘In Género’ han presentado una campaña de sensibilización de víctimas de trata con fines de explotación sexual, teniendo en cuenta que se estima que «entre el 20 y el 30 por ciento» de las personas que ejercen la prostitución en la región están sometidas a la trata.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña este lunes en Albacete, el coordinador de la asociación ‘In Género’, Miguel Ángel del Olmo, ha explicado que la organización trabaja con personas que ejercen la prostitución y con víctimas de trata en esta región «desde 2005» y, en todo este tiempo, han trabajado «con más de 15.000 mujeres» que han ejercido la prostitución.

Según Del Olmo, estiman que en Castilla-La Mancha hay «entre 1.800 y 2.000 mujeres» ejerciendo la prostitución y, de ellas, «es posible que alrededor del 20 o del 30 por ciento puedan ser víctimas de trata», aunque ha advertido de que la cifra es «una aproximación» porque «el número de denuncias es muy bajo».

En concreto, ha añadido, con este proyecto dirigido a víctimas de trata y financiado con 10.800 euros por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se pretende «ofrecer información sobre qué es la trata y qué hacer, si se detecta un caso», con el fin de sensibilizar sobre este problema, algo que se realiza también con una campaña publicitaria «orientada a denunciar estas situaciones».

La campaña «Por mí y por todas mis compañeras»

Además de los folletos y la cartelería, también se han realizado bolsas de tela con el lema de la campaña «Por mí y por todas mis compañeras», y en todo el material publicitario que se ha editado figura el número de teléfono de la asociación y el de denuncia de trata de la Policía Nacional.

«En la trata hay mucha diversidad y los datos cambian continuamente» pero la intención de la asociación es «hacerlos públicos con el máximo rigor» para poder actuar de una forma más eficaz a través de la «mucha diversidad de programas» que tiene la asociación.

La asociación ‘In Genero’, que este año ha atendido «a 1.721 personas» a lo largo de todos sus programas, también ha gestionado, hasta 2014, el proyecto sanitario de prevención de riesgos para la salud, financiado por la Consejería de Sanidad, además de un proyecto sobre detección de trata y otro sobre prevención del VIH.

Del Olmo ha informado que, además, «desde hace tres años», la asociación gestiona también un proyecto «de inclusión social», que se encarga del seguimiento a mujeres que ejercen la prostitución en esta región.

p1ds75htl4n371s9hl026lo1001c
Presentación de la campaña


Varios centros donde pueden acudir las víctimas de trata

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha destacado que España «ocupa uno de los primeros lugares de Europa» en consumo de prostitución y trata y se ha referido a que, según el INE, la prostitución supone «el 0,35 por 100 del PIB en el país».

Desde el Instituto de la Mujer, ha resaltado, se realizan campañas de concienciación y prevención, se apuesta por una educación sexual «entre iguales», y ha recordado que «dentro de poco» será obligatoria la asignatura de educación sexual que contribuirá a este objetivo.

En Castilla-La Mancha «hay varios recursos de acogida pero hay uno de ellos, el Centro Especializado de Atención integral (CAVI), que es donde específicamente pueden acudir las mujeres víctimas de trata» y es fundamental que las mujeres en esta situación lo conozcan y acudan a él.

El Gobierno regional, según ha explicado Callado, trabaja para reducir la demanda de prostitución y erradicar la trata y el sistema prostitucional. En la anterior legislatura, se puso en marcha una línea de subvenciones a través del Instituto de la Mujer dirigida a entidades y colectivos para la prevención de la trata y la explotación sexual, ayudas que se han ido aumentando progresivamente hasta alcanzar los 84.000 euros que contemplan los presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020, lo que supone un incremento del 110 por ciento, con respecto al año 2016.

Por su parte, el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Manu Martínez, ha subrayado que este tipo de campañas no se habían hecho nunca «hasta la fecha» y «por primera vez se está trabajando de forma contundente contra la trata» desde el Instituto de la Mujer, lo que ha agradecido.

«Tanto la pornografía como la prostitución son dos herramientas que ha tenido el machismo para seguir imponiendo su regla de distinción entre géneros», ha denunciado Martínez, señalando que hay que seguir insistiendo en la concienciación y la educación en igualdad.

Las personas a su cargo, situación de la que abusan los proxonetas

«In Género» interviene desde el año 2005 en Castilla-La Mancha con personas que ejercen la prostitución y con víctimas de trata. Su abordaje ha sido siempre integral (intervención sanitaria, social y defensa de los derechos humanos), y a lo largo de estos 14 años han trabajado con más de 15.000 mujeres que han ejercido la prostitución en la región.

Según sus estimaciones entre 1.800 y 2.000 mujeres ejercen la prostitución en la comunidad autónoma, de las cuales, entre un 20 y un 30 por ciento podrían ser víctimas de trata. En el año 2019 ha puesto en marcha su programa en 207 lugares donde se ejerce la prostitución. En total han participado 1.721 personas de las cuales, 1.689 mujeres (98,1 por ciento), 5 hombres (0,3 por ciento) y 27 mujeres trans (1,6 por ciento).

Por edades, un 78 por ciento de las mujeres en situación de prostitución tienen entre 22 y 38 años y aproximadamente un 35 por ciento tienen entre 18 y 29 años. Según la nacionalidad, la mayoría proceden de República Dominicana, seguidas de Paraguay, Colombia, Rumanía, Brasil, España, y Venezuela. Un 41,6 por ciento de las mujeres se encuentran en situación irregular a esto hay que sumar que un hasta un 53,7 por ciento tienen entre 3 y 5 personas a su cargo y un 22,5 por ciento entre 1 y 2 personas, algunas de esas personas en el país de origen. Esta situación es utilizada por los proxenetas para coaccionar y chantajear a las mujeres, tal como han puesto de manifiesto los responsables de «In Género».