Serán entregados el 4 de diciembre en Guadalajara

'Gonzo', Ramón García, el Padre Ángel... Estos son los 22 premios "Iniciativa Social 2019" de la Junta de CLM

'Gonzo', Ramón García y el Padre Ángel son las caras más conocidas, pero también se premiarán otras que realizan una labor fundamental en el tercer sector como son Guada Acoge, la Mesa del Tercer Sector, 'Nines' Martínez, Mi Voz por tu sonrisa', Fundación Carmen Arias, Asociación Gudcan, los deportistas con discapacidad que participaron el los mundiales de Australia, Marsodeto, Onda Cero Toledo, Las Encinas, José Ramón del Pino, el Ayuntamiento de Valdepeñas, Unidad de Familia y Menores de la Policía, TSIS, Alexandra Floare, Metasport CLM y Talitha

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez

22 personas y entidades de Castilla-La Mancha será reconocidas en los premios «Iniciativa Social Castilla-La Mancha 2019» el próximo 4 de diciembre en Guadalajara, por su actividad en favor de «mejorar la vida de las personas y conseguir el bienestar de toda la sociedad, en particular de las personas más desfavorecidas».

Así se ha pronunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, puesto que es la Consejería que dirige la que otorga estos galardones, unos premios sobre los que hoy ha informado en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo. Han sido seleccionados entre las 87 candidaturas, un 37 por 100 más del año pasado, y el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ya los tomó en consideración en la reunión que se celebró ayer martes 5.

Ramón García, ‘Gonzo’, el Padre Ángel…

Estos premios se entregarán en el Teatro Buero Vallejo y se engloban en las distintos departamentos de Bienestar Social. A continuación detallamos quiénes son los reconocidos:

En primer lugar, en Acción Social:

La Mesa del Tercer Sector. Fue creada en 2016 y la integran entidades que trabajan en el tercer sector.

Guada Acoge. Es una asociación que trabaja principalmente en Guadalajara y cuya acción se centra en personas que se encuentran en situaciones de exclusión social, como los inmigrantes, tal y como ha detallado Sánchez.

Angelines Martínez Martínez. «Nines», como se conoce a esta trabajadora social, es una reconocida profesional que ya está jubilada, todo un «referente en los trabajos sociales tanto dentro como fuera de la región», ha afirmado la consejera.

En Dependencia:

‘Mi voz por tu sonrisa’. Es una asociación de Guadalajara que «utiliza la música para conseguir la inclusión», ha explicado Sánchez, al fin y al cabo, «un proyecto innovador y precioso» que también será reconocido.

Fundación Carmen Arias. Esta entidad cumple 27 años trabajando con las personas mayores y, tal y como ha recordado la consejera de Bienestar Social, su eslogan es «convertir la fragilidad en fortaleza».

Ramón García. El famoso presentador también será premiado por la labor que realiza en su programa de Castilla-La Mancha Media, ‘En Compañía’. «Muchas personas mayores no solo encuentran entretenimiento, sino también compañía para combatir la soledad», ha subrayado la consejera.

Fedacam, la asociación de familias de personas con alzheimer también será reconocida.

Asociación Gudcan. El pionero proyecto Gudcan, de terapia asistida con perros, recibirá otro de los premios.

En cuando a la Discapacidad:

En primar lugar serán premiados los seis deportistas de CLM con discapacidad que participaron en los mundiales de Australia, principalmente en natación, pero también en atletismo, los cuales consiguieron una buena cosecha de medallas.

También Marsodeto, la federación provincial toledana que trabaja con personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral.

Onda Cero Toledo por el programa ‘Capaces’. Aurelia Sánchez ha destacado de este programa que «da voz a las personas con Síndrome Down».

Las Encinas. Esta asociación, «muy representativa de Guadalajara», según Sánchez, será reconocida por la tarea que desempeñan con las personas con discapacidad y sus familias y, por este motivo, la consejera ha asegurado que hay que «poner en valor a sus profesionales».

José Ramón del Pino. Presidente de Aspaym Castilla-La Mancha y hasta este mismo año de Aspaym Nacional, será premiado por su defensa y trabajo por los lesionados medulares.

Ayuntamiento de Valdepeñas. Será galardonado por el «carácter innovador en los servicios sociales y por sus proyectos para la discapacidad», ha dicho Sánchez, y además se reconocerá su labor a favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad por su proyectos de capacitación.

Familia y Menores:

Unidad de Familia y Menores de la Policía de Guadalajara. Esta unidad que realiza una labor muy importante también desempeña un papel crucial de ayuda a los profesionales de Bienestar Social.

TSIS. Esta asociación trabaja en la protección de menores en la provincia de Guadalajara.

Alexandra Floare. Esta joven conquense, que fue víctima infantil del maltrato, defendió en la sede de la Naciones Unidas los derechos de la infancia. Fue educada en Aldeas Infantiles en Cuenca después de ser separada de sus padres a los 14 años por maltratos. «Ha sufrido situaciones difíciles y sabe contarlo por su historia vital», ha expresado la consejera.

Voluntariado:

Metaspot Castilla-La Mancha. Trabaja en deporte adaptado, proporcionando ocio y deporte a las personas con discapacidad, «para que se encuentran satisfechas e integradas», tal y como ha indicado la consejera.

Talitha. Esta pequeña asociación desempeña una labor muy importante en el duelo de personas que han perdido a familiares cercanos.

Cooperación Internacional para el Desarrollo: 

Universidad de Alcalá de Henares. Será reconocida por su programa de voluntariado.

Reconocimientos especiales:

También habrá dos reconocimientos especiales que serán para dos caras muy conocidas.

En primer lugar Fernando González, ‘Gonzo’, el ahora presentador de Salvados será premiado por el reportaje «Detrás del muro», que muestra «la dificultad que pone a veces las murallas y fronteras», ha aseverado.

El último de los premio, no por ello menos importante, es para el Padre Ángel. Mensajeros de la paz, la asociación que creó, está de aniversario y también será galardonado su fundador por el trabajo en pro de los derechos de la infancia y el trabajo en beneficio de las personas en situación de exclusión social.