Artículo de opinión

"¡Y que cumplas muchos más!", por Fernando Parlorio

El concejal de Turismo, Comercio y Mercado del Ayuntamiento de Guadalajara, celebra el 133 de aniversario del emblemático edificio de la ciudad

Fernando Parlorio, concejal de Turismo, Comercio y Mercado de Guadalajara

Esta semana que comenzamos cumple años uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Guadalajara, estamos hablando del Mercado de Abastos que el próximo jueves 17 de septiembre celebra su aniversario.

Diseñado por Mariano Medarde, arquitecto municipal de la época, y su edificación no fue fácil, hubo que hacer tres Actas de Replanteo más hasta dar con el proyecto final.

Así, el Mercado alcanza los 133 años con más de una decena de remodelaciones, con la necesidad de poner en marcha una revolución en sus usos, pero con su vitalidad intacta. Desde la concejalía de Comercio, Turismo y Mercado tenemos claro que este mercado debe ser el centro de dinamización de los barrios que forman el casco antiguo de la ciudad.

Debido a la crisis que estamos sufriendo con la Covid-19, esta tarea se ha dificultado pero desde el equipo de Gobierno de coalición de PSOE y Cs no hemos dado un paso atrás, es más, el plan de reactivación de la economía local dotado de siete millones de euros pretende ser un salvavidas para estos pequeños comerciantes que, dicho sea de paso, supieron reinventarse durante el confinamiento dando la oportunidad de realizar compras a domicilio.

Por eso, es el momento de premiarles.

Plan para revitalizar el comercio

Además, el plan de estímulo de comercio que pretende activar la ciudad de Guadalajara tras el confinamiento, y así, paliar las consecuencias que está teniendo para la economía el Coronavirus.

Este plan que cuenta con una inyección económica de 150.000 €, irá acompañado de una veintena de campañas que tienen como objetivo el fomento del consumo local, y también, con una gran campaña publicitaria que quiere que entre todos contribuyamos a rescatar al tejido empresarial de la ciudad.

El mercado de Abastos supera el centenar de años, y eso es decir mucho. Este debe ser otro motivo más para luchar por su continuidad.

Es por eso que desde el equipo de Gobierno estamos buscando la fórmula para que en el mercado convivan los puestos de carne, de pescado, de frutas, y de alimentación con la cultura, con la hostelería, etc.

Porque queremos que el mercado siga cumpliendo años, goce de buena salud y continúe siendo uno de los epicentros del comercio de proximidad de la ciudad.