Malagueño de 58 años

Manuel Llamas toma el mando de la Guardia Civil en CLM: "La empresa no me abruma"

La Guardia Civil tiene nuevo general jefe en la Zona 2 de Castilla-La Mancha, es Manuel Llamas quien asume su cargo en un escenario "complejo y multifactorial", pero ante el que no se "abruma" ya que el equipo con el que cuenta solo le da "opción al optimismo"

Manuel Llamas, nuevo general jefe de la Guardia Civil en CLM.

El acto de toma de posesión como general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha de Manuel Llamas se ha celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, ante una gran cantidad de compañeros y de altos cargos de la administración pública.

El general brigada Llamas, de 58 años de edad, es malagueño y guardia civil desde 1978. Ha participado en la lucha contra ETA, es doctor cum laude en Ciencias Políticas por un centro asociado a la UNED. Además es licenciado en Derecho, graduado en Criminología y tiene un Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad por la Universidad Europea de Madrid. Su labor en la Guardia Civil se ha desarrollado en diversas zonas de España, como Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Melilla o Granada.

El nuevo general jefe, cuyo cargo se aprobó en el Real Decreto 443/2017, ha participado en importantes proyectos internacionales, colaborando con países como Guatemala, Honduras, Bosnia-Herzegovina, Italia y también ha participado en organismos de la ONU para combatir el tráfico de drogas en Perú y Chile.

Calurosa acogida a Manuel Llamas como nuevo general jefe de la Guardia Civil de CLM

A Llamas no le «abruma» esta nueva «empresa» que tiene por delante. Lo cierto que es asegura que la forma de delinquir ha cambiado y ahora el crimen organizado ha llegado incluso hasta los lugares rurales de Castilla-La Mancha. Él es «optimista» ante este nuevo reto porque tiene «un equipo» sobradamente preparado que solo invita a que las cosas salgan bien.

la Guardia Civil representa los valores democráticos de España

A la toma de posesión ha asistido la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien ha querido desearle a Manuel Llamas la mejor de las suertes y ha hecho hincapié en que la Guardia Civil «representa los valores democráticos de España».

Representando al Ministerio del Interior, del cual depende la Guardia Civil, ha estado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto; además del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Diversas personalidades políticas de Castilla-La Mancha han acompañado a Llamas el día de su proclamación, como el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el secretario general del PP CLM, Vicente Tirado o el senador y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador.

Durante este acto, Tirado ha respondido a las preguntas de encastillalamancha.es sobre el posible adelanto electoral que está meditando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.