"Lo vamos a conseguir", dice una docente

¡Muchas ganas de que salga bien…! Hablan profesorado, alumnado y familias de la vuelta al cole

Una mezcla de nervios, ilusión, incertidumbre, miedo y responsabilidad se agolpaban en el alma de los protagonistas de la vuelta al cole en Castilla-La Mancha: Profesorado, alumnado y familias nos han dejado sus impresiones en Toledo

La vuelta al cole en Toledo

Encastillalamancha.es ha sido testigo de la vuelta al cole en varios centros educativos de Toledo. Hemos visitado dos colegios y un instituto para recoger las impresiones y opiniones del profesorado, el alumnado y los responsables de los centros.

Y por supuesto, de las familias, padres y madres que después de meses en casa volvían a las puertas del cole con sus hijos.

La vuelta al cole, mucho más que conocimientos

En definitiva, ENCLM ha recogido testimonio de todas las partes de la comunidad educativa. A todos ellos les espera la incertidumbre y una amenaza de nombre coronavirus que parecen dispuestos a afrontar y vencer mientras la educación y la enseñanza siguen su camino.

Y las relaciones sociales, tan importantes como los conocimentos en el proceso de maduración y socialización de niños y jóvenes estudiantes.

La impresión que domina en todos ellos es las ganas y el deseo que todo salga bien. Y van a poner todo de su parte.

Todo el mundo es consciente de la situación y de la incertidumbre, pero -al menos en la mayoría de los casos- hay confianza en poder afrontar las dificultades que vayan surgiendo.

Ilusión, nervios e incertidumbre

Los niños no podían ocultar la ilusión de su vuelta al cole y los nervios del reencuentro con sus amigos. La mascarilla oculta parte de su rostro pero su ilusión y emociones no se pueden contener.

Docentes y responsables de centros son muy conscientes de la responsabilidad que tienen en estos momentos y circunstancias.

También de la dificultad de la tarea,pero se han mostrado dispuestos a seguir adelante con su tarea, ni más ni menos que la educación de las generaciones futuras, quienes dentro de unos años tomarán las decisiones.

Los padres, preocupados, parecen confiar en los docentes para abordar lo que pase puertas adentro.

A continuación os relatamos los testimonio recogidos y que tenéis en titulares en este vídeo resumen.

En el Ciudad de Aquisgrán

Hablamos con Miriam Teijeiro Perezagua, directora del colegio Ciudad de Aquisgrán. Afirma que «el equipo directivo llevamos desde mediados de agosto trabajando. Estamos muy positivos y es que, al final, hay que ponerse del lado de soluciones».

Asegura que tienen «las mismas inquietudes que todos los docentes del mundo, salvaguardar la salud del alumnado«.

También se refiera a que «hemos pedido a las familias mucho compromiso para lo que sea ajeno al centro, a la jornada escolar… que sean muy responsables. Y a través del AMPA hemos pedido más material escolar».

Miriam Teijerio: «Nos vendrían bien mamparas»

Esta directora escolar asegura que «nos ha llegado el material sanitario a tiempo. Lo que nos vendría bien a los docentes es la mampara de separación en cada aula, en su espacio de profesor».

No quiere despedirnos sin lanzar un «mensaje de agradecimiento en este primer día de curso», porque «la respuesta ha sido muy buena. Los niños vienen más concienciados. También gracias al Ayuntamiento, por el servicio de limpieza que ha incorporado al centro hoy».

Este es el testimonio íntegro de Miriam Teijeiro:

Ana Belén Halcones: «Lo vamos a conseguir»

Ana Belén Halcones Baeza, jefa de estudios y responsable Covid del centro, habla a ENCLM  del «lazo de unión entre el centro y Sanidad».  Saben lo que hay que hacer ante un positivo: «Le aislamos en una aula y activamos protocolo. Avisamos al centro de salud, que nos da una hora de cita para que los padres le lleven y avisamos a los padres».

«A todos se les ha tomado la temperatura esta mañana y bien», relata, aunque obviamente está preocupada por el día a día «pero con cierta tranquilidad. Tenemos respaldo de compañeros y de las familias» y algunas de ellas les han felicitado hoy por cómo ha salido todo.

Sabe que «este año es totalmente diferente. Pero somos maestros, nos tenemos que adaptar a los cambios y ahora nos ha tocado un cambio grande. Hay que trabajar y aprender a hacerlo de otra manera y lo vamos a conseguir».

Este es el testimonio íntegro de Ana Belén Halcones:

Hablan los padres

Eva, a las puertas del CEIP Valparaíso cree que «está bien organizado», aunque echa de menos «algún policía local que controle la circulación».

Dice que «los niños están contentos, también nerviosos, como los papás. Y tenían ganas de empezar el cole. Y es necesario».

Trini Escobar: «Más preocupación en quienes tenemos hijos con discapacidad»

Trini Escobar manifiesta estar preocupada en general por todo lo que tenemos en Toledo. Les vamos a dejar muchas hora  y hay un protocolo, pero la preocupación es grande. El miedo se tiene, yo especialmente, porque tenemos una hija con discapacidad. El grado de limpieza y el de implicación de los docentes es grande pero el miedo lo tienes».

Marta, también madre, echa en falta «sobre todo información, nos la han dado muy tarde.»

Loreto: «Valoro mucho el papel de los docentes»

Loreto nos cuenta que también está preocupada por el contacto con los abuelos, que se tendrá que reducir. «Pero la verdad es que valoro el esfuerzo que están haciendo los docentes, porque creo que tienen un papel dificilísimo», afirma.

Y lo que dicen los más pequeños

Martín, alumno del CEIP Valparaíso de Toledo, también quiere opinar. «Estoy preparado para empezar el cole y estoy nervioso por ver a mis amigos y profesores».

También con nervios se muestra Miguel, pero confía en sus profesores para que le cuiden.

En el IES Azarquiel: «Nos necesitamos más que nunca»

Jesús García Novillo, director del IES Azarquiel de Toledo, nos recibe en el centro.

Manifiesta que «si en un curso normal las familias, los alumnos y el centro educativo son las tres patas fundamentales para la enseñanza, en este caso nos necesitamos más que nunca».

Pese a la responsabilidad por la situación declara sentir «alegría, estoy alegre; un centro educativo sin alumnos no es un centro educativo, es un edificio».

En este vídeo el testimonio íntegro de Jesús García Novillo:

 

Rafael Lillo, secretario y profesor del IES Azarquiel tiene «buenas sensaciones, porque hemos apartado un poquito el miedo, la preocupación y hemos ido a por todas».

«La lista de todo lo que podríamos pedir profesores, familias y alumnos es interminable; pero, sobre todo, es que apliquemos el sentido común y que no perdamos la vigilancia que tenemos que hacer tanto de nuestra salud como de la ajena».

En este vídeo el testimonio íntegro de Rafael Lillo:

 

Suerte a todos, porque seguro que lo vais a conseguir.