En Castilla-La Mancha

Ni visitas ni nuevos ingresos, las restricciones se mantienen en las residencias de mayores

En Castilla-La Mancha las residencias de mayores han sido un foco en el que la pandemia de coronavirus se ha cebado, por lo que la Junta opta por mantenerlas cerradas al exterior

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha

La prudencia es el criterio que ha utilizado la consejera Bienestar Social, Aurelia Sánchez, para comunicar que por el momento se siguen si admitir nuevos ingresos en las residencias de mayores ni las visitadas de los familiares de quienes ya están en ellas.

Solo se incorporan algunas estancias temporales derivadas de hospital o plazas de urgencias social y tras las pruebas necesarias. De hecho, la autoridad sobre las residencias de mayores en este sentido sigue estando en la Consejería de Sanidad.

Lo acaba de confirmar Aurelia Sánchez durante su intervención en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno que afectan a su Consejería.

«Todo llegará si, de verdad, somos responsables», ha afirmado. También ha insistido en que no se pueda dar una fecha para levantar las restricciones y ha pedido paciencia y tranquilidad a las familias de los mayores que viven en estos centros.

Caso por caso, residencia por residencia

Más de la mitad de estos centros han tenido casos de coronavirus. La pandemia de Covid-19 se ha cebado en ellos y causado estragos entre la población residente, que en el caso de Castilla-La Mancha tiene una media de edad en torno a 85 años.

Esta misma semana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, declaraba en una entrevista con Carlos Alsina para el programa «Más de uno» de Onda Cero, que en el caso de las residencias de mayores se mantienen todas las precauciones y que los casos de reingresos, nuevos ingresos o visitas se irán estudiando uno a uno, centro por centro.

Cinco residencias intervenidas

Es el dato que ha dado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que es en estos momentos el responsable de las residencias de mayores, entre otros centros asisenciales.

La Junta ha tenido que intervenir en cinco residencias en Tomelloso, Villacañas, Peñas de San Pedro, Cañete y Guadalajara. «Intervenir o gestionar», ha precisado el consejero.

También ha explicado que «se han habilitado 600 plazos en estos centros que ha posibilitado la recuperación y altas de 250 residentes y 423 ingresos».

«En Elder (Tomelloso), que fue la primera residencia que intervinimos, hemos estado los últimos 25 días sin ningún fallecimiento».

Somos más cautos que el Gobierno central

En el Pleno de las Cortes, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dicho hoy que «en esto estamos desobedeciendo al Boletín Oficial del Estado y siendo más cautos que el Gobierno central».

«Aún no se puede permitir la vuelta a la normalidad en las residencias, aún no estamos preparados», ha insistido Fernández.