Tras la exclusiva publicada hoy por encastillalamancha.es

Page: "No parece que sea un problema convocar elecciones, me quita peso y desasosiego"

"Si no salen adelante los Presupuestos entraremos en un espacio en el que los ciudadanos no podrán entender el desacuerdo político. Esto no es una amenaza ni nada parecido, pero al pan hay que llamarle pan y al vino, vino"

Foto - Rebeca Arango

«A tenor de lo que escucho a los partidos políticos, a todos, en la región, no parece que sea un problema convocar elecciones, de manera que formalmente todo el mundo dice que no solo están preparados, sino encantados. Desde esa perspectiva me quita pesar y desasosiego. Yo lo que no voy a hacer es engañar a los ciudadanos». Así ha respondido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la pregunta de cómo va su meditación sobre un adelanto electoral en la región en el caso de que no se llegue a un acuerdo con PP o Podemos para aprobar los Presupuestos de 2017, información que encastillalamancha.es ha publicado hoy en exclusiva.

 

Lo ha dicho durante la firma del acuerdo del Acuerdo Estratégico de Salud y Seguridad Laboral 2017-2021, firmado hoy por el Gobierno de CLM con la patronal Cecam y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Convocar elecciones porque «los ciudadanos no podrán entender el desacuerdo político»

«Si no salen adelante los Presupuestos entraremos en un espacio en el que seguramente los ciudadanos no podrán entender el desacuerdo político. No quiero con ello ni meter más presión a nadie ni que nadie considere que esto es una amenaza de ningún tipo ni nada parecido, pero al pan, pan y al vino, vino, las cosas son como son», ha continuado afirmando Page sobre el posible adelanto electoral.

 

También ha añadido que «soy presidente de Castilla-La Mancha para recuperar el bienestar social, no descarto ningún tipo de apoyo de ningún partido político y apelo a la responsabilidad de todos para sacar adelante los Presupuestos regionales, no tengo complejo de Don Tancredo».

Page y el posible adelanto de las elecciones en Castilla-La Mancha

 

Page ha confirmado que, en efecto, «adelantar las elecciones es algo que tengo que meditar, no en solitario, sino con quien de manera cómplice quiero gobernar». Entre otros, como ha adelantado encastillalamancha.es, comentará esta posibilidad y escuchará hoy las opiniones al respecto del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás; y los secretarios generales de Comisiones Obreras, Paco de la Rosa; y UGT, Carlos Pedrosa.

Si no salen adelante los Presupuestos entraremos en un espacio en el que los ciudadanos no podrán entender el desacuerdo político. Esto no es una amenaza ni nada parecido, pero al pan hay que llamarle pan y al vino, vino

«Todos los compromisos que hemos ido adquiriendo están en los Presupuestos y voy a seguir haciendo un esfuerzo ímprobo para que salgan adelante los Presupuestos, creo que es posible porque son expansivo y, sin duda, los mejores para Castilla-La Mancha de los últimos años y es de razón, con algún cambio o sin él, que prosperen», ha reiterado el presidente de la Junta, que no quiere dar por zanjada o cerrada las diversas negociaciones que mantiene abiertas con PP y Podemos. En este sentido, ha afirmado que no tiene «ningún plazo definido para decidir si convoco o no», aunque insiste en que «de no aprobarse los Presupuestos el adelanto electoral es una opción, y el único plazo son los 54 días que marca la ley para celebrarlas desde que se convoquen».

Page, que no ha querido revelar más detalles sobre las conversaciones que no han trascendido con Podemos o PP, sí ha asegurado que «no me siento presionado ni por Podemos ni por PP».